El caudal del río Pánuco llama la atención de la gente que pasea por la escollera de playa, mientras la bandera negra ondea en todo lo alto de la torre de vigilancia uno, que anuncia a los bañistas que en playa Miramar está prohibido adentrarse al mar.
Un daño colateral tras las lluvias en la Huasteca
La curiosidad de la gente les lleva al máximo paseo turístico de Tamaulipas, pues se dice que se ha llenado de palizada proveniente de río arriba, de las comunidades que se vieron afectadas por la atípica lluvia que cayó varios días en la huasteca y que dejó sin hogar a muchas familias, incluso donde se perdieron muchas vidas.
¿Qué desechos se encontraron en playa Miramar?
Al bajar por las escaleras colocadas detrás de los negocios que ofrecen souvenirs, se ve la gran cantidad de troncos gigantes y ramas que por varios kilómetros han viajado y terminado su ruta en el último rincón de Tamaulipas.
Pero no solo son troncos los que han llegado a Miramar, el río ha arrojado basura de todo tipo. A unos metros de las rocas, un objeto grande llama la atención, no es un tronco, es un mueble individual que seguramente es parte del patrimonio perdido por las familias de las comunidades afectadas.
¿Qué opinan los turistas sobre la basura y los troncos en la playa?
Juana Castañeda, platica sentada sobre la arena con dos de sus mejores amigas, disfrutan de las cálidas aguas del Golfo de México a pesar de la palizada.
“Miramar siempre está bonito, solo que hoy tenemos muchos palos, muchas botellas, me imagino que es por toda el agua que ha crecido de los ríos porque ha llovido, pero sigue muy bonita, ya solo falta limpiar para ya podernos meter bien”.
La risa se le escapa pues su sombrilla de colores no contrasta con el sofá roto que encontraron a la hora de su llegada. Con tono de broma comenta que “solo lo pusimos aquí para sentarnos un ratito, jajaja”.
Otros objetos arrastrados por la lluvias
Los troncos se apilan en la orilla mientras se avanza rumbo al norte, pero también hay chanclas, zapatotenis, frascos de medicamento, botes, botellas de vidrio, cajones de madera y plástico.
Tres monedas de un cuarto de dolar, un sol de Perú, y una moneda antigua de cinco pesos, no es lo único que ha encontrado Juan Pablo con su detector de metales, también la palizada.
“Es poca basura pero sí mucha palizada que es lo que afecta a la vista; da tristeza porque uno conoce como es playa Miramar y siempre está limpio, hay troncos que pueden lastimar a algún niño que ande corriendo, pero pues ahorita lo que pasó con la mala temporada, creo que todos deberíamos hacer un grupito, venir a limpiar, para que se vea otra vez bonito”.
La tarde cae, la basura sigue llegando a playa Miramar donde se espera lleguen toneladas de basura en las próximas horas, incluso muebles de los hogares.
AA
