Profepa impide importación de 15 mil árboles de Navidad

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente regresó los árboles a Estados Unidos por presentar plagas cuarentenarias.
En los alrededores de la Ciudad de México hay bosques donde puedes cortar tu propio árbol.
Las plagas interceptadas en los árboles son conocidas comúnmente como gorgojos o picudos. (cuartoscuro)

Ciudad de México

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) regresó a Estados Unidos cerca de 15 mil árboles de Navidad (14 mil 675) que se comercializarían en México porque presentar plagas cuarentenarias.

El organismo impidió el ingreso de los ejemplares en las aduanas de Mexicali y Tijuana; Nogales y San Luis Río Colorado; Nuevo Laredo y Reynosa; y Colombia.

Durante la operación del programa, inspectores federales han verificado 531 mil 752 árboles, de los cuales 517 mil 77 fueron importados al cumplir con los requisitos sanitarios establecidos en la normatividad mexicana entre el 3 y el 30 de noviembre pasado.

TE RECOMENDAMOS: Inicia Profepa operativos de pinos navideños

De acuerdo con la procuraduría ambiental, las plagas interceptadas en los árboles son conocidas comúnmente como gorgojos o picudos y se nombran científicamente como Cylindrocopturus furnissi, Otiorhynchus rugosostriatus, Nemocestes puncticollis, Polydrusus confluens, Trachyphloeus aristatus y Pissodes fasciatus.

La identificación taxonómica de esas plagas fue realizada por entomólogos del Laboratorio de Análisis y Referencia en Sanidad Forestal de la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La Profepa dio a conocer en un comunicado que esa unidad administrativa del sector ambiental es la competente para dictar las medidas fitosanitarias que procedan.

AER