• Regístrate
Estás leyendo: Mujer en Veracruz recibió 18 diagnósticos erróneos
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 13:05 Hoy

Mujer en Veracruz recibió 18 diagnósticos erróneos

La CNDH emitió recomendaciones al IMSS porque 18 médicos violentaron los derechos humanos de la mujer que fue diagnosticada erróneamente y por lo que fue intervenida quirúrgicamente innecesariamente
Publicidad
Publicidad

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió recomendaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debido a que una mujer recibió 18 diagnósticos errados en cuatro hospitales de Veracruz.

En un comunicado, la CDNH explicó que los 18 médicos de los hospitales General de Zona No. 8 y Regional No. 1, así como las Unidades de Medicina Familiar No. 61 y Médica de Alta Especialidad, Hospital de Especialidades No. 14 Centro Médico Nacional Adolfo Ruiz Cortines diagnosticaron que la mujer padecía miastenia gravis, por lo que fue operada para extirparle el timo.

Sin embargo, estudios electromiográficos y de anticuerpos anti-receptores de acetilcolina permitieron establecer que la mujer tenía un temor cerebral, por lo que la cirugía fue innecesaria y el diagnóstico erróneo impidió que tuviera un tratamiento oportuno.

El organismo acusó que los médicos violentaron los derechos humanos de la mujer, por lo que pidió al IMSS que repare el daño ocasionado.

Además, pidió que se emita una circular para que los servidores públicos de las cuatro instituciones médicas adopten medidas efectivas de prevención que garanticen que los expedientes clínicos que se generen estén debidamente integrados.


Al respecto, el IMSS informó que cumplirá con la recomendación emitida por la CNDH y que reforzará la capacitación en materia de derechos humanos del personal de los centros en los que fue atendida la mujer. 

En un comunicado, el instituto señaló que tomó diversas medidas preventivas para evitar hechos similares tras conocer el caso de la mujer.

RLO​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.