Vencen el miedo a las alturas y cambian la ‘combi’ por Mexicable

El recién inaugurado Mexicable permite recorrer en 17 minutos una ruta que por tierra lleva 45; los usuarios vencieron el miedo a las alturas y reconocieron la rapidez del servicio. 

Ecatepec

Mario García acostumbra visitar a su tío que vive en la parte alta de San Andrés de la Cañada, en el municipio de Ecatepec, Estado de México, antes tardaba entre 45 minutos y hasta una hora para llegar, pero este jueves lo hizo en menos de 20 minutos gracias al Mexicable, el primer teleférico del país utilizado para el transporte masivo de pasajeros.

TE RECOMENDAMOS: Todo lo que debes saber del Mexicable

Aunque en un principio Mario García sintió nervios de abordar una de las 185 cabinas que integran este novedoso sistema de transporte, una vez que estuvo arriba se dio cuenta que es eficiente y que reduce el tiempo de traslado.

"Es increíble el tiempo que te ahorras. Antes era muy tardado llegar a la parte alta de San Andrés, porque por las calles principales por las que circula el transporte público hay mucho tráfico y se hacen 'cuellos de botella', lo que ocasiona pérdida de tiempo".

Al igual que él, este miércoles miles de vecinos y personas provenientes de distintos puntos de la localidad, se congregaron en alguno de los accesos de las cinco estaciones y dos terminales que conforman este sistema de transporte, con la intención de subirse y conocer el Mexicable.

Aunque el servicio comenzó a las 4:30 horas, la mayor afluencia se empezó a registrar entre siete y ocho de la mañana, cuando la mayoría de los vecinos salieron de sus casas para trasladarse a sus centros de estudio y trabajo.

"En un principio sentí miedo por la altura, pero al ver cómo se recorta el tiempo de traslado y los paisajes que se pueden aprecian desde allá arriba, se te pasan", manifestó María del Rocío Martínez.

Agregó: "Está práctico, sí se me revolvió el estómago un poquito, pero hay que hacerse a la idea en vez de agarrar la combi. La adrenalina, la divertida, quién me la quita ya, el paisaje se ve bonito, hay pinturas en las azoteas, está bonito, a mí sí me gustó".

Esther Medina, otra de las usuarias, dijo: "Cuando me enteré de este nuevo sistema de transporte luego luego lo quise conocer. Es maravilloso, ojalá la gente lo sepa apreciar y lo sepa conservar como está; luego hay mucho tráfico y así es bien rápido, no hay tráfico, no hay asaltos, todo es muy seguro".

TE RECOMENDAMOS: Arranca primer teleferico para el transporte público 

El teleférico del Mexicable, inaugurado el lunes pasado por el presidente el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Eruviel Avila Villegas, ha generado gran expectación y emoción entre los vecinos de la comunidad de San Andrés de la Cañada, incluso de personas de distintos puntos de la localidad, quienes acudieron para subirse al nuevo modelo de transporte.

En las primeras horas de operación de este novedoso sistema se ha registrado una afluencia constante y regular y los usuarios, poco a poco, se familiarizan con él durante la semana de gratuidad. Posteriormente se cobrará seis pesos.

Este teleférico comunica a la parte alta de San Andrés de la Cañada con la Vía Morelos, a lo largo de 4.8 kilómetros.

Para brindar un mejor servicio de transporte en la zona, autoridades estatales pusieron en funcionamiento 18 unidades de la línea 4 del Mexibús, en el tramo que va de Santa Clara hasta el paradero del metro Indios Verdes, en la Ciudad de México, a un costo de tres pesos.

Las unidades articuladas circulan por la Vía Morelos y la autopista México-Pachuca. De tal manera que los usuarios pueden transbordar de un sistema a otro.

La línea 4 del Mexibús, que correrá de Indios Verdes a Tecámac, aún está en proceso de construcción.

A las 4:30 de este miércoles las puertas del Mexicable fueron abiertas. Durante las primeras horas se registró una baja afluencia, pero conforme transcurrían las horas se fue incrementando el número de usuarios.

Las personas que viven en la parte alta de San Andrés de La Cañada tardan hasta más de dos horas para trasladarse a sus centros de estudio y trabajo, muchos de ellos en la Ciudad de México, por lo que se espera que con el Mexicable y Mexibús se reduzca considerablemente ese tiempo.

El Mexicable cuenta con siete estaciones: Santa Clara, Hank González, Fátima, Tablas del Pozo, Los Bordos, Deportivo y la Cañada.

Se espera que el tiempo de traslado de la parte alta de San Andrés de la Cañada a la Vía Morelos se reducirá de 40 a 17 minutos.

Este nuevo sistema de transporte masivo tiene una capacidad para trasladar hasta 29 mil pasajeros por día, a través de 185 cabinas en las que pueden ir ocho personas sentadas y hasta 10 paradas.

El director del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (Sitramytem), Jorge Barreiro Estrada, indicó que las personas se están acoplando al nuevo medio de transporte, que cuenta con todas las medidas de seguridad, por lo que son auxiliadas para equilibrar el peso en las cabinas y evitar que se carguen para determinado lado y puedan hacer con normalidad su recorrido.

Indicó que por la mañana los pasajeros subieron todos del mismo lado y provocaron que la góndola rozara con un señalamiento de seguridad, lo cual fue solventado de inmediato con el balanceo de la misma, generando una pausa de 30 segundos.

Fuera de eso, dijo, el sistema ha operado con toda normalidad y estricta seguridad.

Destacó que el 85 por ciento del personal que opera el sistema, que es de alrededor de 210 personas, habita en las inmediaciones del lugar, lo que les permite tener trabajo cerca de casa y en algunos casos, hasta tienen oportunidad de ir a comer a sus casas.

Refirió que se cuenta con una red de videovigilancia conformada por más de 300 cámaras, que en todo momento vigilan las estaciones y las cabinas, por lo que cualquier anomalía detectada detona los protocolos de seguridad, que son atendidos por el personal de vigilancia del mismo sistema, con apoyo de elementos de seguridad pública.

El Mexicable dará servicio de lunes a sábado en un horario de 4:30 a 23:00 horas y los domingos de 4:30 a 19:00 horas. "De ser necesario, se analizarán ajustes a los horarios, dependiendo de la demanda", apuntó.


MMR