Arranca primer teleférico para el transporte público

El tiempo de recorrido de 4.8 kilómetros se reducirá de 40 a 17 minutos y costará seis pesos.

Estado de México

El presidente Enrique Peña Nieto inauguró ayer el teleférico Mexicable-Ecatepec, y al destacar que se trata del primer transporte de este tipo en Latinoamérica, invitó a que sea usado no solo por los habitantes de esta zona del Estado de México sino por todos los ciudadanos, para conocer toda la obra plástica creada en el entorno.

Señaló que la obra permitirá ahorrar tiempo y dinero a los habitantes de esta zona de Ecatepec; el recorrido de 40 minutos hacia la Vía Morelos se hará en 17 y costará seis pesos.

Dijo que el teleférico “será innovador”, es un sistema novedoso que llamará la atención. Estoy seguro que invitará a mucha gente a hacer el recorrido para conocer lo que es la región de La Cañada, y que quieran incluso hasta perder, no sé si el miedo, o la reserva que pudieran tener para llegar a esta región”, señaló el mandatario federal.

A lo largo de los 4.8 kilómetros, divididos en siete estaciones que tiene el recorrido, se crearon 49 obras plásticas de artistas nacionales y extranjeros.

Peña Nieto destacó que en México están en marcha tres grandes proyectos de infraestructura en materia de transporte público: la conectividad del Valle de Toluca y el de México con el tren rápido; el Metro de la ciudad de Guadalajara y la línea cuatro de Monterrey, porque las obras de infraestructura “nos dan condiciones de mayor competitividad”.

El titular del Ejecutivo federal estuvo acompañado por los secretarios de Salud, José Narro, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, además del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, quien dijo que este sistema habrá de comunicarse con el Mexibús 4, que va de Los Héroes Tecámac hasta el Metro Indios Verdes.

El mandatario estatal dijo que se está en pláticas para un convenio con el Gobierno de la Ciudad de México para que el Mexibús sea el mismo que pueda llevar a los usuarios hasta Ciudad Universitaria.

A su llegada al acto, Peña Nieto recibió peticiones de los vecinos para dotar de agua a esta zona. El mandatario federal se comprometió a atender la demanda a través de la Comisión Nacional del Agua, en tanto que el gobernador mexiquense informó que hará lo propio a través de las instancias locales.

El Ejecutivo federal arribó en helicóptero a un campo de futbol cercano a la estación Deportivo  y se trasladó en el teleférico a la siguiente estación, La Cañada, donde encabezó la inauguración.

Reveló que poco después de que Ávila asumiera el gobierno estatal le planteó el proyecto del teleférico, que cuenta con inversión federal, estatal, municipal y privada.

“La verdad, estaba, al inicio, y lo sabe el gobernador, un tanto escéptico, porque los proyectos de teleféricos que hay en el mundo, y prácticamente en América Latina, sirven más a propósitos turísticos y su dimensión es mucho menor a la que tiene el que estamos inaugurando. De hecho, no hay otro de estas características en toda Latinoamérica ni en el país”.

Explicó que este es el primer teleférico que se emplea y servirá para el transporte masivo y cerca de 30 mil usuarios podrán utilizarlo todos los días.