Inician investigación contra funcionarios del IEEPO

La Secretaría de la Contraloría inició una investigación por el desvío del suministro de alimentos en albergues escolares, principalmente contra Jorge Castillo, ex operador financiero de Gabino Cué.
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca afirmó estar abierto a cualquier tipo de auditoría.
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca afirmó estar abierto a cualquier tipo de auditoría. (Archivo Cuartoscuro)

Oaxaca

La Secretaría de la Contraloría inició una investigación conta funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), presuntamente involucrados en mal manejo de contratos.

Los contratos corresponden a más de 80 millones de pesos, destinados al suministro de alimentos en albergues escolares y escuelas en zonas de alta y muy alta marginación, de las ocho regiones.

TE RECOMENDAMOS: Congreso de Oaxaca designa a nuevo fiscal

En la indagatoria se perfila como principal responsable a Jorge Castillo, ex operador financiero del ex gobernador Gabino Cué, que además tiene otras investigaciones en su contra, por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo al legajo de investigación 009(I)III PGR/2016, antes de dejar el cargo,  el ex gobernador Gabino Cué  presuntamente permitió que una empresa de Jorge Castillo Día, se quedara con gran parte del suministro de alimentos.

En la indagatoria se citó a comparecer como principal responsable al director general del IEEPO, Germán Cervantes Ayala quien sería el directo responsable del otorgamiento de los contratos.

Ante esto,  maestros y padres de familia de más de 600 escuelas y albergues, pertenecientes a la Sección 22, denunciaron que los contratos se entregaron sin licitación alguna por adjudicación directa.

Al respecto, el titular de la Secretaría de la Contraloría, Jesús Díaz Navarro, informó que se iniciará una indagatoria para deslindar responsabilidades, debido a que no se tiene una claridad sobre cómo se dieron los contratos y bajo que modalidad.

El funcionario expuso que la intensión de revisar esa situación es la de generar certidumbre a la sociedad y sobre todo, “establecer las responsabilidades en su caso, porque se trata de recursos públicos usados para un beneficio colectivo”.

Díaz Navarro afirmó que en caso de que alguien haya incurrido en alguna irregularidad, será sancionado conforme lo marca el reglamento.

Mientas tanto, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) afirmó estar abierto a cualquier tipo de auditoría por los diferentes órganos de fiscalización de todos los niveles de gobierno.

Por su parte, el director del IEEPO, Germán Cervantes,  dijo que el Instituto mantiene información pública lista para ser consultada en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Asimismo invitó a cualquier ciudadano que quiera ejercer su legítimo derecho a la denuncia, hacerlo por los órganos conducentes e institucionales.

Por otro lado el oficial mayor del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), Gilberto Gamboa Medina, negó los infundios en redes sociales donde se le acusó de cometer un presunto enriquecimiento ilícito que existe en su contra.

Gamboa Medina sostuvo que los documentos, presuntamente emitidos por la Unidad de Recursos Materiales y Servicios del IEEPO, ordenando el cambio de proveedor de combustible, son completamente falsos y que peritos de la PGR se encargarán de confirmarlo.

Sin embargo solicitó que se realice una investigación a fondo del hecho para deslindar responsabilidades.

FLC