Indígenas marchan contra mineras en Chiapas

Indígenas zoques del municipio de Tecpatán marcharon contra la llegada de compañías mineras transnacionales, ante la posibilidad de generar daños ecológicos y no beneficiar a las poblaciones.
Los pobladores aseguraron que el gobierno busca apoderarse de sus territorios, para impulsar la actividad minera en la región zoque.
Los pobladores aseguraron que el gobierno busca apoderarse de sus territorios, para impulsar la actividad minera en la región zoque. (Hérmes Chavez)

Chiapas

Alrededor de 800 indígenas zoques marcharon en el municipio de Tecpatán, Chiapas, en reproche a que los gobiernos federal y estatal autorizaron la llegada de compañías mineras transnacionales a la zona, argumentando el riesgo de un severo daño ecológico en la región y la ausencia de beneficios para las poblaciones.

TE RECOMENDAMOS: Celebran declaratoria de alerta de género en Chiapas

Las autoridades ejidales y representantes comunitarios aseguraron que las autoridades de los tres niveles de gobierno buscan apoderarse de sus territorios, para impulsar la actividad minera en la región zoque.

"Con esta movilización inician ya una serie de movilizaciones para defender la vida, el medio ambiente y nuestro rotundo rechazo a la actividad extractiva y la minería a cielo abierto, que vienen enmascaradas con un falso desarrollo y que a la larga lo único que traerán son el éxodo, el divisionismo de pueblos y comunidades ", señalo Juan N, representante de los indígenas.

De igual forma, aseguró que se encuentran atentos ante otra posible amenaza ecológica que representaría la explotación de hidrocarburos.

También se manifestaron en contra del presidente municipal, Armando Pastrana Jiménez, del Partido Verde Ecologista de México, quien aseguran ha sido omiso en su cargo público, negándose a recibir a la ciudadanía ante las protestas de inseguridad, nepotismo, desvío de recursos, falta de obras y alumbrado, así como escasés de agua potable.

FLC