Celebran declaratoria de alerta de género en Chiapas

Grupos feministas y de derechos humanos celebrarón la declaratoria de alerta de género en siete municipios y pidieron extenderlo a las 122 comunas que conforma el estado.
La alerta fue declarada el viernes pasado en los municipios de Comitán, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores.
La alerta fue declarada el viernes pasado en los municipios de Comitán, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores. (Twitter @ChiapasNiUnaMas)

Chiapas

Organizaciones defensoras de los derechos humanos en Chiapas celebraron la declaratoria de alerta de género para siete municipios del estado, como un avance para erradicar la violencia hacia las mujeres, sin embargo, aclararon que el peligro de las agresiones también se encuentra en las 122 comunas que conforman el estado.

TE RECOMENDAMOS:Declararán hoy alerta de género en el estado

Luego de tres años de gestiones, protestas y manifestaciones por diversos grupos feministas y de derechos humanos, el viernes fue emitida la declaratoria en Comitán, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores.

Aunque se estima que en lo que va de este año al menos 60 mujeres perdieron la vida violentamente, el comité organizador del Primer Congreso Feminista que se inicia este lunes expone que son 120 mujeres asesinadas en el mismo periodo.

El activista Héctor Estrada precisó que a pesar de las cifras alarmantes que se presentan en Chiapas, el gobierno estatal se negó reiteradamente a reconocer la problemática.

Incluso, las dos últimas titulares de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer (SEDEM), las hermanas Sasil e Itzel de León Villard, fueron las encargadas de obstaculizar que la Secretaría de Gobernación (Segob) tomase cartas en el asunto.

"Fue la misma Sasil de León Villard quien acudió ante la Secretaría de Gobernación para desmentir datos presentados por organizaciones civiles feministas, minimizando la situación y asegurando la necesidad de una alerta de violencia de género para la entidad chiapaneca".

TE RECOMENDAMOS: Feministas invitan a participar en marcha nacional

Finalmente la misma dependencia federal confirmó la alta vulnerabilidad que viven muchas mujeres de Chiapas, "donde la violencia ha demostrado ser altamente falta y las autoridades responsables han preferido guardar silencio para evitar daños colaterales a las aspiraciones políticas de los gobernantes en turno".

Igualmente, Martha Figueroa, miembro del Colectivo de Mujeres de San Crisóbal coincidió en que la declaratoria debió ser para toda la entidad, pues así se solicitó desde el 2013 ante la extrema vulnerabilidad principalmente por la falta de procuración de justicia.

FLC