Policía Federal en Guerrero no servirá: colectivo 'Siempre Vivos'

El colectivo de desaparecidos afirmó que se requiere más trabajo de inteligencia y que dudó de la eficacia del despliegue de mil policías federales en el estado.
Más de mil policías federales vigilan las comunidades de Zitlala y Chilapa, en Guerrero.
Más de mil policías federales vigilan las comunidades de Zitlala y Chilapa, en Guerrero. (Cuartoscuro)

Chilpancingo

El vocero del colectivo 'Siempre Vivos' de Chilapa de Álvarez, José Díaz Navarro, afirmó que más que el despliegue de mil policías federales en Guerrero, lo que se requiere es un trabajo de mayor inteligencia que permita detener a los líderes del crimen organizado.

Díaz Navarro señaló que pese a los operativos que elementos del Ejército Mexicano, la Marina Armada, la Policía Federal (PF) y la Policía del Estado, han puesto en las comunidades de Chilapa y Zitlala siguen operando células de Los Rojos y Ardillos, grupos delictivos que se disputan el control de la zona.

TE RECOMENDAMOS: Despliegan a más de mil policías federales en Guerrero

Ante la llegada de mil policías federales, el vocero de 'Siempre Vivos' manifestó que tiene dudas de que los resultados serán alentadores.

"Si llegan mil policías federales, entonces lo que viene es el efecto cucaracha; salen un tiempo de la zona y esperan a que los cuerpos de seguridad se retiren para seguir operando", anotó.

Agregó que ya han externado a las autoridades que se requiere una estrategia diferente, "ya les hemos dicho hasta el cansancio que esa estrategia no funciona, que se necesita investigar y también ir tras ellos, esos delincuentes no se van a venir a entregar porque no son tontos".

TE RECOMENDAMOS: Exhuman 32 cuerpos y nueve cabezas de las fosas de Zitlala

El profesor Díaz Navarro comentó que a partir de las acciones implementadas por el colectivo, es que la policía ha logrado ubicar fosas clandestinas con restos humanos en su interior.

De hecho, manifestó que las 20 fosas encontradas en Zitlala fueron reportadas a las autoridades por el colectivo que representa, pero aclaró que no es el único punto, pues habitantes de ese municipio ya hicieron nuevos reportes y se espera que en poco tiempo las búsquedas se amplíen.

Este lunes 28, los integrantes del colectivo 'Siempre Vivos' estarán en Chilpancingo para sostener una reunión con el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), para ahondar en datos sobre los cuerpos encontrados en las 20 fosas clandestinas durante la semana pasada.


ALEC