INE vulnera libre expresión y derecho a la información: Graco

El gobernador de Morelos dijo que el instituto rebasa sus atribuciones al pretender limitar su derecho de libre expresión consagrado en la Constitución. 
Con la resolución del INE, Graco Ramírez se suma al goberndor de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien en su aspiración por contender por la presidencia en 2018, se ha promocionado de manera anticipada e ilegal.
Con la resolución del INE, Graco Ramírez se suma al goberndor de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien en su aspiración por contender por la presidencia en 2018, se ha promocionado de manera anticipada e ilegal. (Cuartoscuro )

Cuernavaca

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreú, aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) viola los principios fundamentales de los mexicanos como la libertad de expresión y el derecho a la información, al pretender impedir la difusión de sus ideas y de su trabajo como mandatario estatal.

TE RECOMENDAMOS: INE investiga a Garco y a otros gobernadores por spots

Tras la versión del presidente del INE, Lorenzo Córdova de que además del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, "otros gobernadores" como el de Morelos, Graco Ramírez están bajo investigación por su sobre exposición en distintos medios de comunicación, el perredista consideró como "un atentado directo" dicha aseveración porque buscan impedirle la difusión de sus ideas o conceptos.

Sin embargo, este choque entre el INE y el gobernador de Morelos, no es el primero.

En noviembre pasado, el INE ordenó el retiro de decenas de pubicaciones de gran formato en todo el país, donde aparecía la imagen del perredista y una entrevista sobre sus cuatro años de gobierno, lo que el organismo interpretó como un acto anticipado de promoción política.

TE RECOMENDAMOS: Resolución contra Moreno Valle  limita libertad de expresión: consejera 

Graco dijo -en respuesta- que había sido la revista la que había difundido dicha entrevista y mandado a poner decenas de espectaculares en todo el país, sin embargo, indicó que acataba la determinación. No obstante, este martes, Córdova indicó ahora que Graco "está bajo investigación" por su constante aparición en los medios masivos de comunicación.

"La postura que asume el Instituto Nacional Electoral (INE) respecto a las entrevistas publicadas y difundidas por diversos medios de comunicación sobre mi gestión al frente del Estado de Morelos, es un atentado a la libertad de expresión", enfatizó el Ramírez Garrido.

A través de un comunicado, el perredista dijo que "hoy más que nunca, se requieren resoluciones que no generen un retroceso en la construcción de una sociedad de derechos para los mexicanos", en referencia directa a la posición que asume el INE y su propio presidente.

TE RECOMENDAMOS: Moreno Valle impugna ante TEPJF suspensión de sports

Reiteró que las resoluciones recientemente emitidas por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, mantiene su posición con la legalidad, no obstante, advirtió que dicha comisión rebasa sus atribuciones al pretender limitar su derecho de libre expresión consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Más aún, vulnera uno de los principios fundamentales de la democracia, política y social, que es el pleno ejercicio de los ciudadanos a sus derechos, entre ellos, el acceso a la información a través de la comunicación, añadió.

"Parte de este derecho se ejerce a través de la difusión de noticias, la opinión, el debate, bajo los criterios del periodismo y los medios de comunicación, cuya actividad también está garantizada", apuntó.