Las acciones de los gobiernos estatales ante el 'gasolinazo'

Tras una semana de protestas en contra del aumento a los precios de la gasolina, algunos mandatarios han anunciado una serie de medidas para proteger la economía local.
Alejandro Moreno; Aristóteles Sandoval y Miguel Mancera.
Alejandro Moreno; Aristóteles Sandoval y Miguel Mancera. (Especial)

Ciudad de México

Tras una semana de protestas en contra del alza a los precios de la gasolina, algunos mandatarios estatales han anunciado una serie de medidas para proteger la economía local.

Pese a que el gobierno federal presentó ayer un Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, los gobernadores decidieron no firmarlo argumentando que no fueron tomados en cuenta para la redacción del documento.

Por lo que han decido presentar, por separado, las acciones a tomar en cada administración. Aquí te presentamos las medidas anunciadas por cada uno.

Jalisco

El primer gobernador en presentar una serie de medidas para hacer frente al aumento al precio de la gasolina fue Aristóteles Sandoval, quien desde un inicio rechazó la medida del gobierno federal.

Ocho días después de haber entrado en vigor el aumento, Sandoval dio a conocer cinco medidas, entre las que destacan la creación de un Fondo para la Contingencia de la Economía Familiar.

Con dichos recursos se ampliará en más 30 mil beneficiarios el padrón de bienevales; se entregarán 60 unidades de transporte para estudiantes en el interior del estado; y se podrán adquirir al menos 8 mil calentadores solares para las familias más necesitadas.

Sandoval dijo que no habrá aumentos al precio del pasaje y detalló que se apoyará a los transportistas para que adquieran unidades de gas natural, híbridas o eléctricas.

También anunció recortes al gasto público: 30 por ciento a los gastos de comunicación social, representación y eventos; 50 por ciento al consumo de gasolina para vehículos de gobierno, con excepción de los dedicados a tareas de seguridad, salud y protección civil.

   Las medidas que adoptará el gobierno de Jalisco ante el 'gasolinazo'.

Campeche

Tras participar en la Conferencia Nacional de Gobernadores, Alejandro Moreno aseguró que su administración robustecerá los apoyos a los sectores productivos y sociales, así como a las empresas.

Además promoverá la llegada de inversiones y cuidarán las tarifas del transporte público.

Adelantó que habrá un recorte al gasto público, el cual considera la reducción de salarios, y el fortalecimiento de las acciones de transparencia y combate a la corrupción.

También promoverá entre los diputados federales del PRI por Campeche una iniciativa de ley para reducir el financiamiento de los partidos políticos y el INE.

Nuevo León

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, dio a conocer un plan de ahorro, el cual incluye una reducción del 20 por ciento en su salario y en el de funcionarios de primer y segundo nivel.

Sobre las prestaciones, anunció que el aguinaldo para los funcionarios de los primeros niveles se reducirá 50% y que el bono de servidor público se cancelará definitivamente para todos los trabajadores del gobierno. Estas medidas dijo que llevarán a tener un ahorro de aproximadamente 250 millones de pesos.

Además, dijo que no habrá adquisición de vehículos por parte del gobierno y que la flota con la que cuenta actualmente se convertirá a gas natural.

Para apoyar a los ciudadanos, Rodríguez Calderón dijo que se definirán las áreas estratégicas donde más afecta el tema del gasolinazo para exentar a las empresas del Impuesto Sobre la Nómina.

También dio a conocer la eliminación en el cobro por la carta de antecedentes no penales, el descuesto del 50% en el pago de la tenencia para personas físicas y la reintegración del dinero extra para quienes ya habían pagado.

Así como el 50% de descuento para el trámite de cambio de propietario durante todo el año, además de que no habrá incrementos a las tarifas del transporte.                                                                                                      

Ciudad de México

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que su administración está preparando un pacto con empresarios y proveedores con el fin de evitar un incremento en los precios; sin embargo, evitó adelantar los detalles del convenio porque "no vaya a ser que tengamos a alguien que no quiera firmar".

Tras criticar el acuerdo de "buenas intenciones firmado entre el gobierno federal y los empresarios, el jefe de gobierno de la Ciudad de México dijo que su administración sí tiene propuestas concretas para enfrentar el panorama económico, como agilizar los trámites para colocar estaciones de suministro de gas natural, incentivar el uso de taxis híbridos y tener un manejo fiscal efectivo del transporte suburbano.

Zacatecas

Alejandro Tello anunció un recorte de 20 por ciento a su salario y al de los integrantes de su gabinete legal y ampliado, el cual se hará efectivo a partir de la primera quincena de enero.

De igual manera, el gobernador informó sobre la creación del programa Retiro Voluntario, el cual tiene como objetivo disminuir la nómina gubernamental.

Asimismo, solicitó a los funcionarios evitar el uso de vehículos oficiales en la medida de las posibilidades, para tener ahorros en gasolina.

Morelos

Durante la presentación del Diálogo y Acuerdo para Fortalecer la Economía Morelense, Graco Ramírez, anunció la reducción del 30 por ciento en Comunicación Social.

De igual manera, puso a disposición los empresarios 200 millones de pesos del Fondo Morelos, para el financiamiento de sus negocios; 18 millones de pesos para proyectos de jóvenes emprendedores; y 150 millones de pesos para la renovación del parque vehicular del transporte masivo. 

Anunció la condonación del 100 por ciento de los impuestos sobre erogaciones en la generación empleos e incrementos salariales durante 2017.

Además de subsidio fiscales en el pago de derechos del registro de contratos de compra de vivienda nueva de interés social y medio, y créditos y pago de derechos por registro civil.

Sinaloa

A 11 días de haber asumido el mandato, Quirino Ordaz dio a conocer 20 medidas para hacer frente al aumento al precio de la gasolina.

Entre las medidas más importantes se encuentra la que cancela la asignación de escoltas a funcionarios de mandos medios y superiores; así como la asignación de choferes.

Los servidores públicos de mandos medios y superiores tampoco contarán con seguros de gastos médicos mayores.

También canceló el otorgamiento de celulares al personal; sólo contarán con este servicio aquellos servidores a quienes les sea indispensable, como los que atienden los rubros de salud, seguridad pública, procuración de justicia y protección civil, a los cuales se establecerá una tarifa máxima y el excedente será cubierto por ellos.

Guanajuato

Miguel Márquez Márquez anunció la reducción de un 16 por ciento a su sueldo y de 8 por ciento al de secretarios y subsecretarios del gabinete legal y ampliado; esta medida se harpa efectiva a partir de la primera quincena de febrero.

El mandatario dijo que el ahorro que se obtenga de estas medidas será canalizado al nuevo Programa de Adultos Mayores.                                                                                                                                                        

Durango

José Rosas Aispuro anunció la condonación en el cobro de las nuevas placas, durante los primeros tres meses del año.

El funcionario estatal dijo que esta medida representa un sacrificio de 130 millones de pesos para el erario público, los cuales serán compensados con medidas de austeridad, entre las que destacan que los servidores de primer y segundo nivel pagarán gasolina y telefonía celular de su bolsa.


AA