Secretario de Finanzas: no se dejará desastre financiero en Oaxaca

Enrique Arnaud Viñas dijo que la deuda pública que se dejará a Alejandro Murat no supera los 14 mil mdp, ya que se tuvo que adquirir un crédito para reconstrucciones por desastres naturales.
Enrique Arnaud Viñas, secretario de Finanzas, aseguró que Gabino Cué terminó con el déficit financiero del IEEPO.
Enrique Arnaud Viñas, secretario de Finanzas, aseguró que Gabino Cué terminó con el déficit financiero del IEEPO. (Oscar Rodríguez)

Oaxaca

En Oaxaca no se dejará un desastre económico al nuevo gobierno, afirmó el secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas.

TE RECOMENDAMOS: Crisis financiera en Oaxaca impedirá pagar a proovedores

Luego de comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados local, con motivo del último informe del gobernador Gabino Cué,  el funcionario estatal  rechazó los señalamientos de algunos legisladores en los que advirtieron de que se pretende heredar un desastre financiero al nuevo gobierno.

“Es totalmente falso los señalamientos que advierten un grupo de legisladores que se dejará al nuevo gobierno un desastre financiero. Creo que son malas las comparaciones, pero Oaxaca  de Gabino Cué no es Veracruz de Duarte, ni Nuevo León de Medina, donde sí se dejaron hoyos financieros por problemas de corrupción y malos manejos financieros”, mencionó.

Afirmó que las finanzas oaxaqueñas son sanas porque han tenido un manejo adecuado y responsable del gasto público.

Incluso indicó que la deuda pública que se dejará no supera los 14 mil millones de pesos, monto que derivó de un crédito que tuvo que adquirirse ante Banobras para cubrir la reconstrucciones de la infraestructura social y productiva que generaron los desastres naturales.

Rechazó que la deuda que se dejará sea excesiva, pues dijo es manejable y es de las menos onerosas en el país.

Aceptó que al cierre del sexenio se reportó un problema de liquidez porque hubo un desajuste en los ingresos que recibió el estado de parte de la federación, los cuales fueron muy disparejos. A la par que no se tiene un presupuesto que coincida los ingresos con los egresos y en un cierre de administración es normal.

“Nosotros hemos cumplido con nuestros compromisos de pago y prueba de ello es que tenemos superávit primarios”, puntualizó.

TE RECOMENDAMOS: Gabino Cué pide ayuda a Hacienda para saldar sus deudas

Aseguró que cuando Gabino Cué llegó al gobierno recibió compromisos del pago de hasta 4 mil millones de pesos y que a diferencia con lo que heredarán a la administración de Alejandro Murat, las deudas serán por menos de 2 mil millones de pesos, pues son pagaderas porque se dejarán etiquetadas.

Arnaud Viñas presumió que el gobierno de Cué terminó con el déficit financiero del IEEPO, que se arrastró durante las últimas tres administraciones estatales y que era hasta hace un año de mil 800 millones de pesos.

Recordó que para cubrir esa deuda se pedían adelantos de participaciones federales, por lo que ahora quien llegue a gobernar Oaxaca se quitará esta carga.

Negó también que se vaya a dejar vacío el cajón del dinero en la Secretaría de Finanzas al nuevo gobierno, pues dijo que tendrán recursos por 2 mil millones de pesos por concepto de participaciones del ramo 28 que recibirá de parte de la federación, ingresos propios por recaudación y una devolución del banco Inbursa.

A  ello se le agregará que puedan tener acceso a una línea de crédito de 2 mil millones de pesos más y otro crédito más por cadenas productivas de hasta 500 millones de pesos.


VJCM