Enviarán a EU a 3 menores heridos en Tultepec

La Fundación Michou y Mau informó que los menores tienen quemaduras de entre 90 y 35 por ciento de su cuerpo; irán con tutoría del DIF porque los padres no han sido localizados.
La explosión se sintió a varios kilómetros a la redonda.
La explosión en el mercado de San Pablito, en Tultepec, se sintió a varios kilómetros a la redonda. (AFP)

Ciudad de México

Tres menores de edad que resultaron con quemaduras en gran parte de su cuerpo tras la explosión en el mercado de pirotecnia de San Pablito, en Tultepec, Estado de México, serán enviados en las próximas horas a Estados Unidos, informó Virginia Sendel, presidenta de la Fundación Michou y Mau.

La tarde de este jueves, una serie de explosiones en ese mercado de Tultepec, considerado la capital mundial de la pirotecnia, causó la muerte de 31 personas y dejó lesionadas a otras 72; además se reportan decenas de desaparecidos.

TE RECOMENDAMOS: Así se ve Tultepec tras la explosión

En entrevista con Imagen Radio, Virginia Sendel informó que hasta el momento la Fundación Michou y Mau ha evaluado a tres menores, que serán los primeros en trasladar al Hospital Shriners de Galvestone, Texas, para que reciban atención especializada.

"Tenemos dos chiquitos que están muy graves, una está con 90 por ciento (del cuerpo quemado) en el CENIAQ (Centro Nacional de Investigación y Atención a los quemados), en Xochimilco tenemos otro que no está tan grave, va a ser el primero que pueda salir hoy en la mañana, y tenemos otros chico en Lomas Verdes que va a irse hoy", dijo.

Detalló que a "la chiquita del 90 por ciento hay que estabilizarla primero y puede tardar un día completo". En el caso de los otros dos niños, dijo que serán trasladados primero porque están más estables; el de Lomas Verdes tiene quemaduras en 50 por ciento de su cuerpo y el del Ceniac en 35 por ciento.

TE RECOMENDAMOS: "La gente salió corriendo en llamas"

Sendel explicó que no han encontrado a los papás de los menores que serán trasladados, y como no pueden ir solos el DIF les asignará un tutor.

"No encontramos a papás de algunos de los pacientes que se iban a trasladar, entonces el DIF del Estado de México está dándonos a los tutores legales en lo que se encuentra a los papás, para no seguir perdiendo tiempo".


RSE