Diputados de Oaxaca piden que comparezca Cué y aclare desfalcos

Empresarios de diferentes cámaras empresariales iniciarán una demanda penal contra el ex gobernador y varios de sus ex colaboradores para que sea por la vía judicial que devuelvan lo que se llevaron.
El senador Benjamín Robles Montoya, aseguró que Gabino Cué será el primer gobernador que irá a la cárcel en la historia de Oaxaca.
El senador Benjamín Robles Montoya, aseguró que Gabino Cué será el primer gobernador que irá a la cárcel en la historia de Oaxaca. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

La Comisión Instructora de la Cámara de Diputados emitió la primera llamada a comparecer al ex gobernador Gabino Cué para que rinda ante el pleno legislativo una aclaración sobre los desfalcos financieros cometidos en su mandato.

 TE RECOMENDAMOS: Detectan desvío de recursos de ‘cocinas comunitarias’ en Oaxaca

Sin embargo, el primer exhorto fue rechazado por Cué, por lo que la Comisión Instructora ya requirió a la Vocalía del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva del Estado de Oaxaca del Instituto Nacional Electoral (INE) para que informe el domicilio que tiene registrado Gabino Cué.

También solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) un informe del estado que guardan los procedimientos administrativos sancionadores por probable quebranto patrimonial al gobierno de Oaxaca, en los ejercicios fiscales 2011, 2012, 2013, 2014 –señalados y documentados en la solicitud de juicio político-, así como los que se hayan iniciado en 2015 y 2016.

TE RECOMENDAMOS: Detectan desfalco pro más de ocho mmdp en sector salud de Oaxaca

La presidenta de la Comisión Instructora, María de Jesús Melgar Vásquez, adelantó que en apego a la ley, se pueden hacer hasta dos requerimientos a comparecer antes de solicitarse el apoyo judicial para que se obligue a compareciente a cumplir con su obligación de informar.

En tanto el impulsor de la solicitud, el senador Benjamín Robles Montoya advirtió que una vez que el Poder Legislativo decidió caerá todo el peso de la Ley sobre Cué y sus ex colaboradores porque abusaron de la confianza del Pueblo.

"Recibí una notificación oficial por parte del Congreso de Oaxaca, donde me informan que sí habrá juicio político contra Gabino Cué.

Lamentó que exista un grupo de diputados del PRI, que pretenden seguir siendo cómplices del ex gobernador" a los que llamo a hacerse un lado para que el ex mandatario pueda ser llamado a cuentas.

Y sentenció: Gabino Cué irá a la cárcel, será el primer gobernador que irá a la cárcel en la historia de Oaxaca.

TAMBIEN EMPRESARIOS IRAN A LA CAZA DE CUÉ

En tanto empresarios de diferentes cámaras empresariales contrataron un bufete legal para iniciar una demanda penal contra el ex gobernador Gabino Cué y varios de sus ex colaboradores para que sea por la vía judicial que devuelvan lo que se llevaron.

El grupo de empresarios es encabezado por el líder de la Coparmex, Raúl Ruiz adelantó que por pasivos de corto plazo no pagados por el gobierno de Gabino Cué, hay una deuda de dos mil 500 millones de pesos.

Dijo que el gobierno de Alejandro Murat ha advertido que no tiene recursos para pagar la deuda.

Por lo que el sector privado a determinador buscar el pago de la deuda por la vía penal, a fin de que obligue a los responsables de la quiebra financiera a devolver el dinero sustraído para que se cubra la deuda.

MMR