Detectan desvío de recursos de 'cocinas comunitarias' en Oaxaca

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo que se investigará el desfalco de 30 mdp de dicho programa. La Contraloría del estado llamará a cuentas y castigará a los responsables.
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El gobernador Alejandro Murat, informó que se detectó un desfalco de 30 millones de pesos del programa concinas comunitarias durante el régimen del ex mandatario Gabino Cué, por lo que se investigarán los manejos indebidos que se cometieron.

Agregó que "la Contraloría tienen en su poder los expediente para llamar a cuentas y castigar a los responsables".

Aceptó que le fue heredado un estado con altos indicadores de pobreza y desigualdad, derivado a que en los últimos años se ejerció una política social equivocada y "desastrosa".

"La realidad es que hoy en Oaxaca hay 2.5 millones de pobres de acuerdo a datos de Coneval, y lo que tenemos que hacer es revertir esa realidad, mi gobierno está ocupado para impulsar acciones que permitan cambiar la realidad de estas familias"

El gobernador Murat, firmó junto con 72 organizaciones de la sociedad civil el pacto por la primera infancia lo que convierta a Oaxaca en la punta de la lanza nacional en políticas públicas de atención infantil.

Además este pacto permitirá generar recursos y acciones para revertir las condiciones de desigualdad de unos 400 mil niños y niñas en condiciones de desigualdad social.

Además se valdrá un protocolo para evitar la violencia física y sexual contra la niñez y garantizar adopciones seguras.

Autoridades de los tres niveles de gobierno empresarios y ciudadanos se refrendaron su voluntad pare crear sinergias que permitan ejercer acciones de la cumbre a favor de la niñez compuesta por 10 compromisos que plantean metas que deberán incluirse en el Plan Estatal de Desarrollo y considerarse en el Presupuesto de Egresos del Estado, para que éste mejore las condiciones en las que actualmente se encuentran los menores de cinco años en la entidad.

El Pacto destaca la importancia que tiene la Primera Infancia, periodo que va desde la concepción hasta los cinco años y en el que se desarrollan las capacidades físicas, intelectuales y emocionales que contribuyen a determinar el éxito en etapas posteriores de la vida.

José Ignacio Ávalos, Presidente y fundador de Un Kilo de Ayuda, a nombre de las 72 organizaciones sumadas, afirmó que Oaxaca se pone a la vanguardia y pone el ejemplo al establecer esta gran alianza en favor de la niñez.

Es de reconocer la voluntad del gobernador Murat para que ponga a la Primera Infancia como prioridad en sus agendas, y que precisamente así debe ser el comienzo de todo gobierno: "Empezar por lo primero", con metas alcanzables y colaboración de la sociedad civil para asegurar que todo niña y niño oaxaqueño alcance su pleno potencial.

Dijo que luego de esta firma a nivel estatal del pacto por la primera infancia se buscará suscribir con más estados y después un pacto federal con el Presidente Enrique Peña Nieto.

"El método será aplicando el gasto donde se debe, valiendo tiros de precisión y no escopetazos, no vamos a buscar a tener cobertura de servicios, ni niños alto, sino niños brillantes y mejore desarrollados"

El gobernador Alejandro Murat, afirmó que como parte de una primera etapa se realizará un diagnóstico serio para definir la realidad y en base a un método que será sujeto a evaluaciones se aplicarán recursos de forma transversal para cambiar la realidad de esos 400 mil niños que están en condiciones de carencia y desigualdad.

Se comprometió a resolver en su mandato la tasa de mortalidad materno infantil que reducirá a cero, además de alcanzar una prevalencia materna en todos los niños de seis meses, porque hoy tres de cada seis bebés no la tienen.

Disminuir la desnutrición crónica en menores de cinco años ya que uno de cada cuatro la padece, de un universo de 76 mil 500.

También se buscará erradicar la anemia infantil, ya que dos de cada 10 la sufren.

Murat afirmó que la se buscará evaluar a los niños desde su nacimiento y hasta los cinco años y en caso de padecer alguna enfermedad.

También se buscará cambiar esquemas de crianza para que gocen de calidad en la atención.

Otra acción estará dirigida a que todos los menores de cinco años puedan ingresar y tener accesos a una educación de calidad en el nivel básico evitando la deserción.

Además se buscará reducir la tasa de infanticidios a cero, y los casos de abusos sexual en menores, ya que la tasa actual es del 15 por cierto.

También habrá protocolos para evitar el rapto y secuestro de menores y resolver los casos por desaparición que aún está sin esclarecer.


MMR