Por falta de recursos, paran más de 30 municipios de Veracruz

Alcaldes del PAN y PRD suspendieron actividades por la falta de entrega de partidas federales; el presidente municipal de Zacualpan, Julián Luna, aseguró que son 36 los ayuntamientos inactivos.

Veracruz

Con el pretexto de falta de recursos, más de 30 municipios veracruzanos del PAN y PRD suspendieron actividades y colocaron lonas y carteles avisando a los ciudadanos que no los podían atender y en otros casos pidieron a sus empleados manifestarse para reclamar la entrega de las partidas presupuestales enviadas por el gobierno federal.

TE RECOMENDAMOS: Alcaldes de Veracruz exigen interventor de Hacienda

La cifra de los municipios en paro varía, ya que algunos ediles hablan de 32 y otros afirman que ya son 40.

La mayor parte de los empleados están en Xalapa, en Casa Veracruz o en el Palacio de Gobierno, los cuales se encuentran tomados por los alcaldes.

Julián Luna, presidente municipal de Zacualpan y vocero de los ediles perredistas, aseguró que son 36 los ayuntamientos inactivos porque “no hay dinero ni para pagar la nómina, ni servicios municipales básicos”.

Del PRD son 12 los palacios municipales que bajaron sus cortinas y cerraron puertas: Apazapan, Zacualpan, Xico, Texcatepec, Tihuatlán, San Andrés Tenejapan, Miahuatlán, Tenochtitlán, Ixcatepec, entre otros.

Por su parte los alcaldes panistas también decidieron no despachar más, ni atender a los ciudadanos porque no tienen dinero, entre ellos se encuentran los ayuntamientos de Acajete, Alamo Temapache, Amatitlán, Atlahuilco, Chinampa de Gorostiza,  Filomeno Mata, Huatusco, Ixhuacán de los Reyes, Jaltipan, La Antigua, Naranjos Amatlán, Platón Sánchez, Río Blanco,  Sochiapa, Soconusco, Tamalín, Tantoyuca, Tehuipango, Tlacotalpan, Tomatlán,Totutla, Tierra Blanca, Zentla y Zontecomatlán.

La suspensión de actividades en los ayuntamientos pone en riesgo de ingobernabilidad a esas municipalidades y al estado, advirtió Rubén Ricaño Escobar, secretario del Centro Municipalista para el Desarrollo.

Consideró que los ediles tienen que buscar alternativas para hacer frente al trabajo que desarrollan y no andar amenazando con suspender gestiones y cerrar palacios por la falta de recursos.

TE RECOMENDAMOS: Alcaldes toman Casa Veracruz para exigir pago de recursos

“Los ediles generan una situación de ingobernabilidad en los municipios que representan, ya que se quedan sin gobierno y autoridad. Eso era un desatino, ningún pueblo se puede quedar sin gobierno, los alcaldes no pueden abonar a la ingobernabilidad, ellos pueden decir que van a suspender obras, que van aplicar programas de austeridad, que van a reducir programas, pero no pueden dejar de funcionar”, dijo y aseguró que los alcaldes están incurriendo en el delito de incumplimiento con un deber legal.


VJCM