Gobernador de QR presentará 7 denuncias contra ex funcionarios de Borge

Carlos Joaquín González dijo que estas denuncias son por el manejo irregular y desvío de 2 mil 388 millones de pesos y van contra ex directores de área en varias secretarías.
Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo.
Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, anunció que su gobierno presentará hoy siete denuncias contra igual número de ex funcionarios de su antecesor, Roberto Borge, por el mal manejo y desvío de "2 mil 388 millones de pesos".

"El día de hoy estamos presentando alrededor de siete denuncias", dijo, las cuales surgen a partir de la conclusión de varias auditorías a la administración del gobernador anterior.

TE RECOMENDAMOS: Denuncian a prestanombres de Borge, entre ellos su mamá

En entrevista con Carlos Loret de Mola en "Despierta", dijo que las denuncias son contra siete directores de área en las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda, de Infraestructura y Transporte, así como de Finanzas y de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado.

Detalló que las denuncias son por los siguientes hechos:

- Renta de maquinaria durante el ejercicio 2013, por cerca de 430 millones de pesos, y en el ejercicio 2014, por 348 millones de pesos; en ambos casos no existe ni la documentación de soporte ni la evidencia de los servicios.

- Desempeño irregular de la función pública y abuso de autoridad en algunas de las secretarías por cerca de 41 millones de pesos.

- En el ejercicio del 2014 al 2016, malos manejos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda por cerca de 8 millones y medio de pesos.

- Usurpación de funciones, de funcionarios que estuvieron haciendo algunas acciones aún después de haber renunciado a sus cargos.

- Desvío de recursos de un crédito simple del titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, primero por 507 millones de pesos y después por mil 055 millones de pesos, que fueron enviados a otra dependencia sin contar con las formas adecuadas para hacerlo.

TE RECOMENDAMOS: PRI suspende derechos de militante a Roberto Borge

Entre los funcionarios contra quienes van las denuncias están Fernando Escamilla Carrillo, ex secretario de Infraestructura y Transporte, así como Ariel Federico Meeser Soureau y Andrés Canul, quienes fueron subsecretarios de esa dependencia. También contra Juan Pablo Guillermo Molina, ex secretario de Finanzas, y Eliezer Villanueva, ex servidor en esa secretaría; Mauricio Rodríguez Marrufo, ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, y su sucesora, Paulina García Achach.

Carlos Joaquín precisó que además de estos funcionarios, las denuncias son contra quien resulte responsable; explicó que Borge no está incluido de manera directa, pero "si las investigaciones así lo llevan, por supuesto que sí (llegaremos a él)".

Aseguró que seguirán con las auditorías y "conforme vayan terminando algunas de éstas que hoy estamos haciendo, consideramos alrededor de algunas 14 (denuncias) adicionales".


RSE