• Regístrate
Estás leyendo: Denuncian a Ulises Ruiz ante Corte Penal Internacional
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 01:45 Hoy

Denuncian a Ulises Ruiz ante Corte Penal Internacional

Defensores de derechos humanos acusaron al ex gobernador de Oaxaca de cometer supuestos crímenes de lesa humanidad en el 2006 y 2007.

Publicidad
Publicidad

Defensores de derechos humanos de Oaxaca denunciaron ante la Corte Penal Internacional al ex gobernador del estado, Ulises Ruiz, por supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos en el 2006 y 2007.

TE RECOMENDAMOS: Ex jueza: violencia en México no llegaría a Corte de La Haya

El ombudsman de Oaxaca, Arturo Peimbert, dijo estar preocupado por la grave crisis de derechos humanos que hubo hace 12 años.

"Este es el país de los cateos sin orden judicial, este es el país que diariamente desayuna muertos y desaparecidos", dijo.

Agregó que el saldo de esa época fue de 30 personas muertas, 311 personas detenidas arbitrariamente, 248 personas torturadas, y por lo menos dos desapariciones forzadas.

"No se conoce ningún presunto perpetrador ni autoridad sobre quien recaiga una responsabilidad mayor, que haya sido presentado ante la justicia", afirmó.

Aseguró que desde los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa hasta el ex gobernador Ulises Ruiz y varios de sus secretarios, se encuentran señalados dentro de las declaraciones que la Comisión de la Verdad documentó.

"No existe persona legal que haya sido imputada, una acción que se pensó era interponer una denuncia ante la fiscalía, pero el actual fiscal está implicado en las investigaciones", dijo.

TE RECOMENDAMOS: Denunciarán a Enrique Peña Nieto ante corte de La Haya

Adelantó que su organismo solicitará a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la creación de un órgano independiente de carácter multilateral, que garantice que los delitos cometidos por integrantes de los cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad sean efectivamente investigados, sancionados y en su caso desmantelados.

Protestan contra candidatos al Congreso

Un grupo de perredistas, encabezados por su dirigente estatal, se manifestó en la sede del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) para evitar que se registren como candidatos a diputados y senadores los ex priistas Manuel García Corpus, Beatriz Rodríguez, Samuel Gurrión y Héctor Pablo Ramírez, vinculados a Ulises Ruiz.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.