• Regístrate
Estás leyendo: Colocan antimonumento por Pasta de Conchos en Reforma
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 15:51 Hoy

Colocan antimonumento por Pasta de Conchos en Reforma

Familiares de los mineros sepultados en una mina en Coahuila hace 12 años colocaron el antimonumento "65+", para exigir justicia y mejores condiciones de trabajo para los mineros.

Publicidad
Publicidad

A 12 años de la explosión de la mina Pasta de Conchos que cobró la vida de 65 mineros que quedaron sepultados por los escombros, deudos marcharon este domingo para exigir justicia y el rescate de 63 restos humanos que permanecen atrapados.

Como parte de la jornada de protesta, los manifestantes que partieron del Hemiciclo a Juárez, colocaron un antimonumento en Paseo de la Reforma al cruce de Río Rhin, muy cerca de las instalaciones de la Bolsa Mexicana de Valores.

TE RECOMENDAMOS: Dios le da fuerza para superar lo de Pasta de Conchos

Deudos aglutinados en la organización "Familia Pasta de Conchos" sostienen que la tragedia no fue un accidente, sino un siniestro ocasionado por las precarias condiciones de seguridad y mantenimiento en la mina.

Al instalar el antimonumento "65+" se celebró simultáneamente una misa encabezada por el obispo de la diócesis de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera, quien sostuvo que se "pondrá una señal en esta capital federal para recordar su lucha y defensa por la vida de sus familiares", así como por la vida "de todos los mineros que requieren condiciones dignas de trabajo, acceso a un buen salario y a los servicios de salud".

"Los que estamos aquí lo hacemos por la vida, no queremos que vuelva a haber repetición, esto es lo que significa la celebración del memorial de pasta de Conchos cada año, la lucha por la vida, y de manera concreta la vida de los mineros", dijo durante la homilía.

Vera acusó en su sermón que México vive bajo lo que denominó "una cultura de muerte", mismo que consideró es el "sello del gobierno de la República (...) una estrategia de violencia para aterrorizar, es estrategia política".

A la movilización se sumaron diversas organizaciones civiles y de derechos humanos que han apoyado la demanda del rescate de los cuerpos por parte de los familiares durante estos años.

El antimonumento "65+" se suma a otros memoriales instalados en Paseo de la Reforma una de las avenidas más transitadas de la Ciudad de México, como el de los "43+" y el de "David y Miguel" al cruce con Bucareli, el de las víctimas de la guardería ABC "49ABC" al cruce con Toledo frente a las oficinas del Seguro Social, y el de las "Víctimas de la Violencia", ubicado en Paseo de la Reforma y el Campo Marte.

El 19 de febrero del 2006, una explosión en la mina 8 Unidad de Pasta de Conchos en Coahuila sepultó a 65 mineros que se encontraban trabajando.

Hace dos años una investigación solicitada por Grupo México, dueña de la mina, reveló que en el lugar hay agua contaminada con enfermedades infecciosas como hepatitis, tuberculosis y patógenos entéricos, que podrían ser contagiosos para quienes entren, por lo que se imposibilita el rescate de los cuerpos restantes.


EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.