CNTE toma negocios y carreteras en Oaxaca

En su segundo día de paro laboral, integrantes de la CNTE tomaron plazas comerciales, realizan bloqueos carreteros y acordonaron el principal complejo administrativo del gobierno estatal.

Oaxaca

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inició el segundo día de su ofensiva en contra del gobierno de Oaxaca con un paro laboral de 48 horas, bloqueos carreteros y toma de negocios y plazas comerciales en la capital del estado.

La suspensión de actividades escolares dejó sin clases al menos a un millón de alumnos de 13 mil escuelas.

TE RECOMENDAMOS: Inicia CNTE paro laboral de 48 horas en Oaxaca

Los maestros también acordonaron el principal complejo administrativo del gobierno estatal donde hay más de 53 dependencias, además de la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Los maestros desplegaron brigadas que se trasladaron a cada uno de los puntos de bloqueo.

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Organización de la CNTE, los maestros y los activistas de diferentes organizaciones aliadas tienen bajo su control las plazas comerciales Plaza Oaxaca, Macroplaza y Plaza de Valle, donde hay unos 300 negocios y tiendas de autoservicio.

TE RECOMENDAMOS: Anuncia CNTE paro indefinido a partir del 1 de junio en Oaxaca

Los docentes evitan el ingreso a las tiendas y han colocado casas de campaña.

En tanto, en otros 15 municipios se reportan cercadas unas 500 tiendas de conveniencia y de autoservicio.


(Foto: Óscar Rodríguez)


>>Toma de la 'Ciudad Administrativa'

Activistas de las organizaciones aliadas a la CNTE se apoderaron violentamente de la sede del principal complejo administrativo del gobierno del estado.

Se reportó un breve enfrentamiento con trabajadores gubernamentales, en el que una decena resultaron heridos al ser golpeados con los palos que llevaban los manifestantes.


(Foto: Óscar Rodríguez)


>>Carreteras bloqueadas

La Policía Vial reportó que docentes de la CNTE bloquearon diez de 37 carreteras del estado.

Los caminos tomados son la Oaxaca-Tehuantepec, Tehuantepec-Canal 33-Juchitán, la caseta de cobro de la autopista Oaxaca-Ixtepec; también las carreteras Zanatepec-La Ventosa-Tapanatepec, Matías Romero-Arriaga y Juchitán-Salina Cruz.

Además, fue tomada la carretera Huautla-Teotitlán, la autopista Oaxaca-México, en el tramo Nochixtlán, y la carretera Oaxaca-Huajuapan de León.

De igual forma, bloquearon la autopista Oaxaca-Tuxtepec y la carretera Oaxaca-Pinotepa.

>>Queman puerta de escuela

En la ciudad de Oaxaca un grupo de presuntos brigadistas de la sección 22 de la CNTE arrojaron una bomba molotov en la escuela Abraham Castellanos, que sufrió daños al incendiarse la puerta principal.

Los docentes también quemaron llantas como barricada en la zona del Centro Histórico de la ciudad.


ALEC