Inicia CNTE paro laboral de 48 horas en Oaxaca

Un millón de alumnos serán afectados. El gobernador Alejandro Murat dijo que a partir de mañana buscarán reinstalar las mesas que fueron rotas a fin de encauzar y dar respuestas a sus exigencias.
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat recibió a una comisión de la Sección 22 de la CNTE. El encuentro fue a puerta cerrada.
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat recibió a una comisión de la Sección 22 de la CNTE. El encuentro fue a puerta cerrada. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE), inició su ofensiva contra el gobierno federal y de Oaxaca con una marcha, y un paro laboral de 48 horas que dejara sin clases a un millón de alumnos que acuden a 13 mil escuelas.

TE RECOMENDAMOS: Anuncia CNTE paro indefinido a partir del 1 de junio en Oaxaca

Durante la manifestación callejera que terminó con un mitin y la entrega de su pliego de demandas en las manos del gobernador Alejandro Murat, un grupo docentes y activistas de diversas organizaciones sociales realizaron acciones de vandalismo pintarrajeo de fachadas de negocios, casas particulares, dependencias y la casa de gobierno.

El líder de la gremial,, Eloy Hernández López, afirmó que no hay temor al descuento, ni a los despidos, porque no se justifica la regla de tres días sin trabajar, ya que solo faltarán dos y lo harán de forma aleatoria.

Detalló que en el pliego de demandas fue presentando de forma simultánea al gobierno federal y al gobierno estatal, adelantó que entre las peticiones estatales, se encuentra la derogación de la Reforma Educativa federal.

La libertad de presos políticos, la entrega de plazas a normalistas, la recontratación de tres mil 500 trabajadores regularizados.

También en el tema de justicia demanda castigo contra los responsables de la masacre de Nochitxlán, y de la desaparición política de varios de sus activistas, además de exigir castigo contra los responsables de los asesinatos de profesores.

Hernández López, afirmó que la CNTE se encuentra más fortalecida que nunca por que se encuentran respaldada por los comités de padres de familias y las principales organizaciones de la sociedad civil.

La anulación del decreto promulgado por el ex gobernador Gabino Cué para transformar la estructura administrativa del IEEPO, y la solución y atención de diferentes conflictos sociales como el surgido en el valle de Tlacolula que se encuentra en contra de la construcción de un cuartel y en San Blas Atempa que se niegan a la operación de una subestación eléctrica.

LAS ACCIONES

En las próximas horas la sección 22 de la CNTE, habrá de realizar bloqueos en 37 ejes carreteros, y tomará autopistas además de impedir el paso de vehículos en el acceso principal del aeropuerto.

También tomarán dependencias y acordonaran plazas comerciales.

Amen de que suspendan las actividades escolares en prejuicio de un millón de alumnos que acuden a 13 mil escuelas de educación básica.

MESA DE DIÁLOGO

En la sede del teatro Macedonio Alcalá, ubicado en el centro histórico de la Ciudad de Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat recibió a una comisión de la CNTE donde le entregaron el pliego de demandas de la sección 22, restableciendo el diálogo con la gremial.

Murat anunció que a partir de este martes 2 de mayo se buscará instalar las mesas que fueron rotas a fin de encauzar y dar respuestas a las exigencias de los docentes.

Murat hizo un llamado a los representantes magisteriales para que, sin claudicar en sus demandas y en la defensa de sus derechos laborales, canalicen sus planteamientos por el cauce del derecho y de las instituciones, sin conculcar los derechos de terceros, la dinámica económica y la actividad productiva del estado.

Con estas acciones se demuestra la disposición del Gobierno de Alejandro Murat para establecer compromisos con el magisterio oaxaqueño, a fin de fortalecer la educación de las y los oaxaqueños en el marco de la legalidad.

El documento será analizado por la autoridad estatal y toda respuesta estará dentro del marco constitucional vigente.

Tras un sano encuentro entre autoridad y representación sindical, en un clima de respeto institucional y disposición al diálogo, el gobierno de Alejandro Murat revisará con profesionalismo, transparencia y responsabilidad social las peticiones presentadas, en donde se antepondrá el interés común de las niñas, niños y jóvenes oaxaqueños. Cabe destacar que el encuentro fue privado.

MMR