CNTE mantiene 15 bloqueos carreteros en Oaxaca

En los bloqueos, los profesores de la sección 22 de la CNTE cobran derecho de paso e incluso realizan actos de rapiña a trasportes de carga de empresas transnacionales.
Los docentes bloquearon 15 pasos carreteros.
Los docentes bloquearon 15 pasos carreteros. (Oscar Rodríguez)

Oaxaca

En su segundo día de protestas, profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantuvieron bloqueos en 15 ejes carreteros y reiteraron su ofensiva para evitar la evaluación a 3 mil 900 trabajadores que carecen de plaza.

TE RECOMENDAMOS: Por evaluación docente, CNTE bloquea carreteras de Oaxaca

Los docentes han calificado de nulas e insuficientes la segunda respuesta a sus pliego de demandas y emplazaron al gobierno estatal para que pague a los profesores regularizados a más tardar el 30 de mayo, o de lo contrario sus acciones serán más radicales a partir del 1 de junio.

Los bloqueos carreteros principales y permanentes se mantienen en el crucero del Aeropuerto y la Carretera Panamericana a la altura de la principal planta de abasto de Pemex.

También está cerrado el paso en la carretera federal Oaxaca-México tramo Hacienda Blanca y a la autopista federal Oaxaca –México donde habrá toma de casetas de cobro

En cada uno de los bloqueos, los docentes han retenido una decena de camionetas de repartos de empresas comerciales, transporte pesado y camionetas con logotipos del gobierno estatal y federal.

En las retenciones les han arrebatado las llaves a los operadores, en otros casos mantienen en calidad de retenidos a los conductores.

En la autopista Oaxaca-México, los estudiantes normalistas ha realizado acciones de pillaje hurtando la mercancía que trasladan algunas camionetas de reparto, también hay docentes que aprovechan la ocasión para realizar acciones de goteo, cobrando hasta 150 pesos a las unidades pesadas y entre 70 y 50 pesos a los vehículos compactos.

En la zona del aeropuerto los docentes impiden el paso de vehículos y generan con sus acciones que los pasajeros tengan que caminar hasta un kilometro para abordar sus vuelos.

TE RECOMENDAMOS: Detienen a 5 por agredir a funcionarios de INE en Oaxaca

En tanto el vocero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Jorge Oropeza, afirmó que las acciones de los docentes de la sección 22 de la CNTE ponen en riesgo la oportunidad de regularizar su plaza, los cerca de 3 mil 900 trabajadores administrativos que estaban fuera de la nomina educativa federal, luego del proceso de restructuración del IEEPO.


JASR