Gendarmería detiene a Arne en Cancún

El ex city manager de la Miguel Hidalgo fue detenido por alterar el orden público; acusó que uno de los policías federales lo agredió, además de que lo dejaron incomunicado por 3 horas.

Ciudad de México

Arne Aus Den Ruthen Haag, ex city manager de la delegación Miguel Hidalgo, fue detenido en Cancún por elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal mientras retiraba enseres de la vía pública con una brigada de voluntarios.

TE RECOMENDAMOS: Arne se resguarda en patrulla tras retirar objetos en la GAM

La Policía Federal informó a través de su cuenta de Twitter que la detención de Arne fue a petición de la ciudadanía por presuntamente desapoderarles de sus bienes y alterar el orden público, esto último también se lo dijeron los elementos que procedieron a su captura.

El ex city manager acusó que uno de los policías federales lo agredió en los separos de la Secretaría de Seguridad Pública de Cancún, al azotar constantemente su cabeza contra una pared, además de dejarlo incomunicado por tres horas.

Arne dijo que la agresión ocurrió luego de haberlo desapoderado de su teléfono y agregó que no le permitieron ni si quiera hablar con su abogado.

Previamente, uno de los oficiales le indicó que era él el del problema porque no veía ninguna identificación y “viene aquí a alterar el orden público”.

“Dice que es un ciudadano, entonces ¿qué es lo que hace aquí?”, lo cuestionó antes de subirlo a una camioneta de la Policía Federal con placas 17339, en la que fue trasladado ante un juez cívico.

Antes de abordar la patrulla, otro de los federales le había indicado que había violado el artículo 534, fracción 9 del Banco de la Policía y Buen Gobierno de Benito Juárez.

Su traslado fue trasmitido a través de Periscope y en él, varias veces Arne cuestiona el motivo de su detención y el lugar al que será trasladado, además de acusar que no le leyeron sus derechos, lo cual ocurrió hasta que llegó hasta el kilómetro 13 para ponerlo a disposición del juez.

Dentro del lugar, al ex funcionario le tomaron una foto de frente y otras dos de su perfil izquierdo y derecho.

Antes de finalizar la grabación, los dos policías que lo detuvieron le exigen que termine la grabación, hay un forcejeo y algo sale disparado… era una pila del teléfono, detalló Arne en la red social de microblogging.

Los federales le indicaron a una oficial que locatarios les dijeron que el ex city manager se había presentado como autoridad del municipio y que había procedido a retirar anuncios y otras cosas.

Arne aseguró que las heridas que le produjo el policía federal fueron asentadas por el médico legista en el parte médico.

Agregó que cuenta con el audio del momento en el que fue golpeado, ya que los federales le quitaron el celular, pero la Go Pro siguió grabando y tardaron 10 minutos en apagarla.

Al respecto, la delegada de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, lamentó que se detenga “a un ciudadano que busca generar cultura cívica”.

El ex funcionario quedó libre, pero acusó que pasó tres horas incomunicado.


VJCM