• Regístrate
Estás leyendo: Aprueban que Pavlovich haga observaciones a presupuesto de Sonora
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 15:35 Hoy

Aprueban que Pavlovich haga observaciones a presupuesto de Sonora

El congreso estatal desechó la iniciativa de ley que presentó la gobernadora que le permitía vetar temas presupuestales a los diputados, pero aprobaron reformas que le permiten hacer observaciones al Presupuesto de Egresos del Estado.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El Congreso de Sonora desechó la Ley Veto, impulsada por la gobernadora Claudia Pavlovich, que le permitiría vetar temas presupuestales a los diputados, sin embargo, aprobó reformas constitucionales que permiten al Poder Ejecutivo hacer observaciones al Presupuesto de Egresos del Estado.

Durante la sesión extraordinaria celebrada en la sala de plenos, los diputados sometieron a votación la aprobación de la iniciativa que había sido retirada del orden del día el pasado 16 de julio debido a las críticas que recibieron los diputados.

En menos de dos horas, los diputados desecharon la iniciativa, pero aprobaron las reformas constitucionales, aunque la designación del Presupuesto de Egresos seguirá siendo tarea del Poder Legislativo.

En el paquete de enmiendas constitucionales aprobadas esta mañana, los diputados eliminaron el fuero a diputados y funcionarios, incluyendo al mandatario estatal. 

Además, el Congreso desterró el fondo de gestión legislativa, que permitía a cada uno de los diputados gastar anualmente un millón de pesos discrecionalmente. 

En tanto, la dirigencia estatal de Morena señaló que las reformas estructurales afectan gravemente el equilibrio de poderes y que otorga facultades a la gobernadora correespondientes al Poder Legislativo.

“Anula las atribuciones de los diputados en materia de revisión de cuenta pública y de supervisión del Ejecutivo, y afecta la designación de los titulares de los organismos autónomos y del personal administrativo de la Cámara”, acusó en un comunicado. 

Morena convocó a sus militantes y simpatizantes a movilizaciones porque “con estas acciones, la gobernadora del estado y los diputados secuestraron a las instituciones y confirmaron su resistencia a la transformación del país, por la que los ciudadanos votaron el pasado 1 de julio”.

A FAVOR Y EN CONTRA

Desde muy temprano, cientos de ciudadanos ocuparon las calles que rodean el inmueble legislativo, cercado con vallas metálicas desde anoche.

Unos 300 agentes de la Policía Estatal, fueron ubicados en sitios estratégicos con el objeto de mantener la seguridad de los casi dos mil ciudadanos que acudieron.

A los diputados electos de Morena por los distritos locales de la capital del estado, Ernestina Castro, Norberto Ortega, Martin Matrecitos, Diana Platt, les fue impedido el ingreso al recinto legislativo. 

Blanca García, quien se identificó como trabajadora social y militante del PRI, organizó una valla humana para bloquear el acceso al Congreso.

“Yo vine en camión desde la colonia Alvaro Obregón y vine porque no acepto que un sólo grupo mande en el Congreso del Estado”, expuso. 

Cerca de las diez de la mañana, los diputados fueron evacuados por la puerta trasera del inmueble y trasladados en camionetas blancas a un sitio que no fue revelado.

RLO

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.