• Regístrate
Estás leyendo: Frena Pavlovich reforma que le daba suprapoderes
Comparte esta noticia

Frena Pavlovich reforma que le daba suprapoderes

La iniciativa pretende borrar facultades del Congreso en favor del Ejecutivo en temas como gasto y nombramiento de funcionarios; “falta análisis y reflexión”, señala la mandataria de Sonora.
Publicidad
Publicidad

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, frenó su iniciativa que contiene reformas constitucionales que le otorgarían facultades extraordinarias sobre el Poder Legislativo local.

Este miércoles, una hora antes del inicio de la sesión extraordinaria para votar el decreto, el gobierno estatal distribuyó un comunicado donde se dio a conocer que había decidido frenar la iniciativa.

La mandataria sonorense indicó que en atención a inquietudes ciudadanas propuso a la Legislatura estatal continuar el proceso de análisis, reflexión y consenso de las iniciativas antes de someterlas a votación.

La legislación contemplaba la desaparición del fuero constitucional y desplazaba al Congreso de sus facultades en materia del ejercicio presupuestal.

La propuesta también quitaba al Congreso la facultad de nombrar a los titulares de los órganos autónomos, como el Instituto de Transparencia, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, entre otros.

Planteaba la modificación de 25 artículos y la abrogación de 11 leyes. La reforma brindaría a la titular del Ejecutivo discrecionalidad en el gasto público y nulificaría la facultad del Congreso para modificar o suprimir las dependencias y organismos públicos.

También cambiaba el formato de comparecencias de funcionarios públicos. El Congreso estaría obligado a enviar con dos semanas de anticipación 10 preguntas, las cuales serían respondidas un mes después de la fecha de la solicitud.

Las reformas a tratar por el pleno del Congreso local incluyen la trasferencia de la operatividad del transporte a los municipios del Ejecutivo estatal, y otros cambios constitucionales propuestos por integrantes de la diputación permanente.

Además, que el gobierno de Sonora mantiene su postura de escuchar a todos los ciudadanos y actuar en su beneficio.

OPOSICIÓN

El senador electo por Sonora, Alfonso Durazo Montaño, tuiteó: “La iniciativa de la gobernadora pretende anular el poder de un futuro Congreso de mayoría opositora y debilitarlo al mismo tiempo”.

Señaló que la gobernadora Pavlovich había pedido al Congreso que suspendiera la sesión porque “ante la inquietud ciudadana, era necesario establecer un proceso para analizar más a fondo la iniciativa”.

Durazo, quien ha sido nominado para ocupar la Secretaría de Seguridad Pública federal, había advertido que la reforma “es éticamente insostenible y contraria a la voluntad expresada en las urnas por los sonorenses. Los costos para ella serán altos”.

En el Congreso los diputados locales que bajaron al salón de plenos con media hora de demora aprobaron unánimemente la exclusión del orden del día de la iniciativa de reformas y se instruyó para que fuera regresada a la titular del Poder Ejecutivo.

La Legislatura local que entrará en funciones en septiembre y acompañará a Pavlovich hasta al final de su mandato, estará bajo el mando de la oposición con 22 diputados de Movimiento de Regeneración Nacional, uno del Partido del Trabajo, tres de Acción Nacional, uno de Nueva Alianza y seis del Revolucionario Institucional.

Además, varios diputados locales protestaron dentro del recinto Legislativo y mostraron pancartas con las leyendas: “No al veto” y “No a la imposición”.

También, hubo ciudadanos que se manifestaron afuera del edificio parlamentario contra la intención de la gobernadora por “obtener más poder”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.