No tengo nada que temer por auditoría del SAT: Duarte

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, aseguró que él es el primer interesado en "demostrar que no hay conducta ilícita" de su parte.
Javier Duarte, gobernador de Veracruz.
Javier Duarte, gobernador de Veracruz. (Jorge Carballo/Archivo)

Ciudad de México

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, aseguró estar tranquilo ante la auditoría que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) realiza a sus finanzas personales, debido a las discrepancias que hay en la información presentada ante el organismo.

"Esto proviene de una denuncia presentada por el entonces candidato a la presidencia de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, una denuncia hecha con elementos falsos, carentes de verdad y electorera", dijo el mandatario estatal en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

-¿Estás tranquilo ante la auditoría del SAT?, se le preguntó.

-Estoy tranquilo. Estoy bajo asedio desde hace más de seis años, desde antes de tomar protesta, dijo el mandatario estatal.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SAT: en un año, resultados a auditorías a gobernadores

Aseguró que él es el primer interesado en que se aclare esta situación, "en demostrar que no hay una conducta ilícita".

Destacó que los ejercicios fiscales que el SAT está auditando, corresponden a los años 2012, 2013 y 2014.

"La investigación tiene que ver con mis finanzas personales; con mis ingresos, egresos y pagos fiscales. Van a determinar si mis finanzas son correctas en los ejercicios fiscales que corresponden a los años 2012, 2013 y creo que 2014", dijo.

Ayer, el SAT informó que está auditando al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y a cuatro mandatarios locales más.

Aristóteles Núñez, director del SAT, explicó que también se está investigando a cinco funcionarios del gobierno de Veracruz por su presunta participación en un fraude a la administración estatal, mediante el otorgamiento de contratos a empresas fantasmas.

Duarte dijo que su ausencia a la reunión que el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, sostuvo ayer con los gobernadores electos y en funciones de su partido, se debió a que tenía una agenda llena y por eso no asistió.

"Tenía una agenda programada desde hace tiempo con el Grupo de Coordinación Veracruz, donde estuvieron presentes elementos de la Secretaría de Marina".

AA