Gendarmería vigilará Oaxaca por conflictos agrarios

El gobierno de Oaxaca informó que elementos de la Gendarmería Nacional iniciaron operativos en la Sierra Sur del estado, en los límites entre San Vicente Coatlán y Villa de Sola de Vega.
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué.
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué. (Óscar Rodríguez)

Ciudad de México

El gobierno de Oaxaca informó que elementos de la Gendarmería Nacional iniciaron operativos en la zona de la Sierra Sur del estado, en los límites entre San Vicente Coatlán y Villa de Sola de Vega, donde dos hombres fueron asesinados en el río que separa a esas comunidades, para evitar nuevos brotes de violencia.

En abril de 2015, dos hombres fueron asesinados y uno más resultó herido en el arroyo que separa a San Vicente Coatlán y Villa de Sola de Vega durante una balacera por la aparente disputa territorial entre estas comunidades.

El gobierno de Oaxaca rechazó que el móvil del asesinato de las dos personas fue la disputa por los límites territoriales de las comunidades, pero anunció que la Secretaría de Seguridad Pública con apoyo de la Gendarmería Nacional mantiene vigilancia permanente en los límites de esos municipios a petición de ambas comunidades, con la finalidad de disuadir cualquier acto de provocación.

El secretario General de Gobierno de Oaxaca, Carlos Santiago Carrasco, dijo que la disputa agraria entre las comunidades de San Vicente Coatlán y Villa Sola de Vega está resuelta legalmente, pues existen sentencias por parte del Tribunal Agrario y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero informó que a raíz de los hechos de violencia registrados en la zona se iniciaron operativos de seguridad.

Detalló que en los primeros días de mayo de 2015, se sostuvieron reuniones conciliatorias por separado con representantes de las dos comunidades y funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y de la Junta de Conciliación Agraria, para alcanzar acuerdos y preservar la paz en la región.

Fue hasta el pasado 19 de mayo del año en curso, cuando autoridades administrativas y órganos de representación agraria de San Vicente Coatlán y villa Sola de Vega, signaron un convenio de respeto y paz ante representantes de Poder Ejecutivo del Gobierno de Oaxaca.

Este convenio suscrito por autoridades de ambas comunidades tiene como premisas principales el respeto mutuo y la generación de un clima de paz en esa zona de la Sierra Sur. En el documento externaron su voluntad para lograr los acuerdos que permitan vivir en armonía entre ambas partes.

Las autoridades se comprometieron a través de dicho convenio a no portar armas de ninguna índole en la zona, así como seguir avanzando en las mesas de diálogo que sean necesarias hasta resolver la conflictividad social. Por lo tanto, hay voluntad expresa para superar las diferencias existentes y alcanzar una paz duradera.

En Oaxaca permanecen vigentes un total de 364 conflictos agrarios, de los cuales 60 son prioritarios y de urgente resolución y 5 son disputas por los límites entre los poblados de San Francisco del Mar e Ixhuatán, San Mateo del Mar con Santa María del Mar, Zimatlán de Lázaro Cárdenas con Nopalera y San Juan Mixtepec y Yosoyama y San Pablo Cuatro Venado y Cuilapam de Guerrero.

Descartan causa de violencia sea oposición a obras

El secretario de Gobierno de Oaxaca rechazó que la violencia generada en la zona de la Sierra Sur es consecuencia de la oposición de algunos poblados a la construcción de la Presa Paso Ancho o de la autopista Oaxaca-Huatulco.

Dijo que para la construcción de la autopista que conduce a la Costa oaxaqueña, funcionarios estatales establecieron previamente mesas de diálogo con autoridades agrarias y municipales de San Vicente Coatlán, logrando finalmente la firma del convenio de ocupación previa.

De igual manera, para la realización del proyecto de la presa denominada Bicentenario (Paso Ancho), el cual se encuentra suspendido, hubo acercamientos de las mismas dependencias a las autoridades de Sola de Vega y de San Vicente Coatlán, por separado, donde se alcanzaron acuerdos satisfactorios.