• Regístrate
Estás leyendo: ¿Quiénes llegarán al Senado como plurinominales?
Comparte esta noticia

¿Quiénes llegarán al Senado como plurinominales?

Elecciones 2018

Miguel Ángel Mancera, Ricardo Monreal, Ifigenia Martínez, Patricia Mercado, Dante Delgado y Xóchilt Gálvez son algunos de los personajes que veremos en la cámara alta.
Publicidad
LAS MÁS VISTAS
Publicidad

La representación proporcional es un mecanismo de elección para asignar espacios en el Congreso que toma como base el porcentaje de votos obtenidos por un partido político (o coalición, según los acuerdos registrados en el INE). 

La distribución de espacios, 200 en la Cámara de Diputados y 32 en el Senado, queda a cargo del Instituto Nacional Electoral luego de que concluyan los cómputos distritales. 

Óscar Mendoza Cervantes, consultor de Pauta Política, realizó un análisis sobre el número de espacios que podría alcanzar cada una de las fuerzas políticas en el Congreso a partir de los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y un modelo desarrollado a partir de la fórmula legal para distribuir los espacios. 

A partir del modelo desarrollado por Mendoza Cervantes podemos conocer el número de espacios que podrían alcanzar los partidos, de confirmarse la distribución de espacios de acuerdo con la tendencia del PREP. 

Mendoza Cervantes explicó que se trata de una cifra preliminar porque la distribución se realiza a partir de los datos de los conteos distritales, pero, continuó, dado el avance hasta ahora, es poco probable que se muevan de manera significativa. 

Con corte a las 17:00 horas, y 39 millones 702 mil 522 actas computadas, Morena se lleva 13 senadores de representación proporcional, PAN, seis; PRI, seis, PRD dos, PVEM dos, Movimiento Ciudadano, dos y el Partido del Trabajo, uno. 

Los aspirantes independientes registrados al Senado no lograron un escaño y el Partido Encuentro Social se quedará sin legisladores, en caso de perder el registro, el, PES sólo conservará a los legisladores que haya obtenido por mayoría relativa; se quedará sin plurinominales en caso de perder el registro.  

A partir de esa información y con base a las listas registradas por los partidos políticos, en Milenio te decimos a quienes verás en el Senado como plurinominales según el lugar que ocupan en la lista.

Morena

Blanca Estela Piña Gudiño
Aníbal Ostoa Ortega
Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila
Ricardo Monreal Ávila
Ifigenia Martha Martínez y Hernández.
Napoleón Gómez Urrutia.
Freyda Marybel Villegas Canche
Germán Martínez Cázares.
Nestora Salgado GArcía.
José Antonio Cruz Álvarez Lima.
Imelda Castro Castro.
Casimiro Méndez Ortiz.
Claudia Esther Balderas Espinosa

PAN


Josefina Vázquez Mora
Miguel Mancera Espinosa
Indira de Jesús Rosales San Román
Damián Zepeda.
Kenia López Rabadán.
Rafael Moreno Valle.

PRI


Claudia Ruiz Massieu Salinas.
Carlos Humberto Aceves del Olmo.
Vanesa Rubio Márquez.
Miguel Ángel Osorio Chong.
Beatriz Elena Paredes Rangel.
Eruviel Ávila Villegas.

PRD
Bertha Xóchilt Gálvez Ruiz
Juan Manuel Zepeda Hernández.

PVEM

Alejandra Lagunes Soto Ruiz.
Manuel Velasco.

Movimiento Ciudadano

Patricia Mercado Castro.
Dante Delgado.


PT

Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre.

A partir de la Reforma Político Electoral de 2014 se permitió la reelección consecutiva de Senadores y Diputados del Congreso de la Unión, pero ésta sólo aplica al Congreso elegido el 1 de julio de 2018. 

Es decir, los diputados federales podrán reelegirse a partir de 2021, mientras que los senadores hasta 2024.

La reforma establece un candado: para buscar la reelección, el candidato debe hacerlo por la misma vía por la que resultó electo; es decir, debe ser postulado por el mismo partido político o coalición, a menos que sea candidato independiente o que haya renunciado o perdido su militancia antes de cumplir con la mitad de su mandato.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.