El aspirante independiente a la Presidencia, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, no cometió actos anticipados de campaña, no usó recursos públicos indebidamente ni violó las reglas sobre rendición de informes de labores, consideró el Tribunal Electoral.
TE RECOMENDAMOS: 'El Bronco': si AMLO renuncia a prerrogativas, yo declino
Por mayoría de votos, los magistrados de la Sala Superior del tribunal desestimaron la queja del PAN sobre un video de El Bronco, en el que promovía su aspiración presidencial.
El PAN consideró que el video usaba la frase Aquí y Ahora, que se empleaba en varios spots del gobierno de Nuevo León por el segundo informe de labores de Jaime Rodríguez Calderón, además acusó que se utilizaron recursos públicos en la propaganda.
Los magistrados del tribunal respaldaron la postura de la Sala Regional Especializada, la cual había sido impugnada por el PAN, que estableció que “las palabras Aquí y Ahora fueron utilizadas solamente en dos ocasiones, por lo que resultaría desproporcionado determinar que su uso genera un posicionamiento ante el electorado a Rodríguez Calderón, a pesar de que fueron empleadas previamente en la propaganda del gobierno de Nuevo León”.
La Sala Superior del Tribunal Electoral consideró “no existió la violación alegada por el inconforme, esto es, la ausencia de motivación en algunos aspectos y la indebida motivación en otros”, además de que las palabras Aquí y Ahora no fueron distintivas de algún programa social, acción de gobierno o cualquier otro aspecto que distorsionara el carácter institucional.
TE RECOMENDAMOS: No declinaremos a favor del otro: 'El Bronco' y Ríos Piter
El tribunal aseguró que no hubo uso de recursos públicos en la contratación de propaganda, debido a que el espacio fue concesionado a un tercero, con quien se celebró un contrato de prestación de servicios, por lo que el uso de las pantallas fue producto de una operación mercantil.
JASR