• Regístrate
Estás leyendo: INE extendió una hora cierre del PREP presidencial
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 10:36 Hoy

INE extendió una hora cierre del PREP presidencial

Elecciones 2018

Con el 93.5 de las actas capturadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares cerró a las 21:000 horas y registró una participación ciudadana del 63.4 por ciento.
1 / 3
Publicidad
Publicidad

Con el objetivo de privilegiar la transparencia, y debido a la relevancia de los resultados electorales preliminares de esta elección, el Instituto Nacional Electoral (INE) extendió una hora más el funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la Presidencia, con lo que cerró a las 21:00 horas del 2 de julio.

De esta manera, el PREP concluyó su operación con 93.5 por ciento de las actas de casilla y sus datos capturados.

Aunque en procesos electorales anteriores el PREP ha tenido un mayor avance, en esta ocasión a las 20:00 horas se había alcanzado un porcentaje de avance del 90.5 por ciento por las siguientes razones:

  • El trabajo de escrutinio y cómputo en casillas demoró varias horas luego de la conclusión de la votación, dado que se tuvo que contar los votos de hasta seis elecciones distintas en cada centro de votación. En un gran número de casillas el escrutinio y cómputo concluyó en la madrugada de este lunes 2 de julio.
  • La demora fue resultado de la implementación de la reforma electoral de 2014, que incorporó la figura de casilla única para la votación de elecciones locales y federales concurrentes. Esta es la primera ocasión en que se instalan casillas únicas en una elección federal concurrente con 30 elecciones locales.
  • Por otro lado, en esta elección se previó que la digitalización de las actas se realizara desde las casillas a través de los dispositivos móviles con que contaba cada uno de los 38 mil 767 Capacitadores Asistentes Electorales (CAE). No obstante, en cerca de la mitad de los casos esto no pudo ocurrir, pues los CAE estuvieron dedicados a realizar labores de asistencia en el escrutinio y cómputo, el llenado de las actas y para el traslado de la paquetería electoral.
  • Lo anterior implicó que un número muy significativo de actas tuvieran que esperar a llegar a los consejos distritales del INE en todo el país para poder ser digitalizadas y sus datos capturados.
  • Otra de las razones que explican el nivel de avance en la publicación de resultados preliminares en el PREP tiene que ver con que alrededor de 30 mil paquetes electorales no contaban con el acta PREP afuera del paquete como está previsto, precisamente para poder digitalizarse y capturar sus datos. Esto pudo ocurrir debido a la complejidad de los trabajos de escrutinio y cómputo en casilla, así como al propio cansancio de los funcionarios de casilla, que concluyeron el trabajo en la madrugada luego de una jornada de cerca de 20 horas ininterrumpidas.

El PREP continúa siendo una herramienta fundamental para conocer los resultados preliminares de la elección, los cuales confirman las estimaciones estadísticas arrojadas por el conteo rápido del INE, dado a conocer anoche por el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

Con el 93.5 de las actas capturadas, el PREP registró una participación ciudadana del 63.4 por ciento, lo que equivale a que más de 56.6 millones de mexicanas y mexicanos acudieron a las urnas o enviaron su voto desde el extranjero.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia obtuvo el 52.96 por ciento de las votaciones, con lo que es el virtual ganador. Sus contrincantes, Ricardo Anaya (PAN, PRD, MC), José Antonio Meade (PRI, PVEM, Panal) y El Bronco (independiente), obtuvieron 22.49, 16.40 y 5.13 por ciento, respectivamente. 

ehh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.