• Regístrate
Estás leyendo: PES y Nueva Alianza, a un paso de perder su registro
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 19:10 Hoy

PES y Nueva Alianza, a un paso de perder su registro

Elecciones 2018

Los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza no alcanzaron el 3% de la votación efectiva en las tres elecciones federales en disputa el domingo pasado, de acuerdo con el avance en los resultados del PREP.
Publicidad
Publicidad

El Partido Encuentro Social (PES) está a punto de perder su registro como partido político nacional al no obtener el 3 por ciento del total de la votación efectiva, a pesar de que formó parte de la coalición Juntos Haremos Historia, alianza con la que Andrés Manuel López Obrador es el virtual ganador de la Presidencia con 52.96 por ciento de los votos. 

En el mismo caso está el Partido Nueva Alianza (Panal), que tras 13 años de haber logrado su registro, podría perderlo si se confirma que no obtuvo el mínimo previsto en la ley en ninguna de las tres elecciones federales que estuvieron en disputa ayer. 

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) —que cerró este 2 de julio a las 21:00 horas con el 93.5 de las actas capturadas—, Encuentro Social logró una votación para la presidencia de 2.68 por ciento del total de la votación; mientras que para diputados y senadores obtuvo 2.41 y 2.35 por ciento, respectivamente.

Para Nueva Alianza, el PREP muestra una votación para la presidencia aún más baja, con apenas 1.08 por ciento del total;  para senadores obtuvo 2.35 por ciento y para diputados, 2.53 por ciento. 

El artículo 94 de la Ley de Partidos Políticos prevé que cada tres años los partidos renueven su registro con al menos el 3 por ciento de la votación total que se acopie durante un proceso electoral federal. 

Sin embargo, la definición del registro deberá esperar hasta el próximo domingo cuando concluyan los cómputos distritales de donde derivan los resultados oficiales de los comicios y por tanto la votación válida.

Después de los cómputos distritales se abre espacio para impugnaciones y finalmente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación califica el proceso electoral.

ovm/ehh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.