• Regístrate
Estás leyendo: Así está México en ciencia y tecnología
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 14:05 Hoy

Así está México en ciencia y tecnología

México es el tercer país en Latinoamérica en cuanto a velocidad de ancho de banda, pero la inversión en ciencia y tecnología es menor a 1% del PIB.
Publicidad
Publicidad

Uno de los temas que tratarán en el tercer debate los candidatos a la Presidencia de México es el estado de la ciencia y la tecnología. Y aunque el panorama no se ve muy alentador, cada uno debe presentar o al menos responder las dudas que los ciudadanos tengan.

Así es como está México en el campo de la ciencia y la tecnología a menos de un mes de las elecciones del próximo 1 de julio.


- El presupuesto designado para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la institución encargada del rubro, fue de 26 mil 925 millones 876 mil 510 de pesos en 2018, pero sólo mil 857 millones 408 mil 577 pesos fueron destinados a la inversión. Es decir, apenas el 6.89 por ciento del total se invierte en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

- El presupuesto destinado a ciencia y tecnología representa apenas el 0.5 por ciento del PIB, según la OCDE.

- México cuenta con una lista de 28 mil 634 investigadores registrados ante el Conacyt.

- En 2016, sólo tres por ciento de todas las patentes registradas en México se otorgó a mexicanos.

- En 2015, había cerca de 1.2 millones de mexicanos con títulos universitarios y de posgrado viviendo en el extranjero, según un documento de la Oficina de Información Científica y Tecnológica del Congreso de la Unión y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

- México es el tercer país a nivel Latinoamérica y 76 en el mundo en cuanto a velocidad de internet, con un promedio de 7.5 mbps según el ranking hecho por la empresa de tecnología Akamai. Uruguay y Chile son quienes encabezan la lista con 9.5 y 9.3 mbps, respectivamente.

- 71.3 millones de mexicanos usamos internet, lo que representa 63.9 por ciento de la población, según cifras del Inegi.

- En 2017, los mexicanos usamos internet principalmente para obtener información (96.9 por ciento), entretenernos (91.4 por ciento) y para comunicarnos (90 por ciento).

- Hay 17.4 millones de hogares con conexión a internet.

- Los estados con mayor conectividad son Baja California Sur, Sonora y Baja California, mientras que Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas son los de menor.

- En 2017, la Unión Internacional de Telecomunicaciones ubicó a México en el lugar 87 de 176 países con mejor nivel de conectividad.

- Ocho de cada diez mexicanos tienen un teléfono inteligente, lo que significa que tienen acceso a una conexión móvil de internet.

- En 2017, sólo 45.4 por ciento de los hogares tenía acceso a una computadora.

- 93.2 por ciento de los hogares mexicanos tiene al menos una televisión y 94.3 por ciento de los usuarios recibe señal digital a través de un servicio de paga o con un decodificador.



mrf

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.