Proponen instalar teleférico en tres delegaciones

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno capitalino ha propuesto rutas para Iztapalapa y Miguel Hidalgo; en Milpa Alta hay posibilidades. Faltan recursos para invertir.
El sistema de teleférico como transporte alternativo fue propuesto por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) del gobierno capitalino a las delegaciones Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Milpa Alta.
El sistema de teleférico como transporte alternativo fue propuesto por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) del gobierno capitalino a las delegaciones Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Milpa Alta. (Especial-Archivo)

Ciudad de México

Autoridades de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) del gobierno capitalino han propuesto la implementación de un sistema de teleférico como transporte alternativo en las delegaciones Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Milpa Alta, una vez que se realicen los estudios de viabilidad y factibilidad de origen y destino, de impacto urbano y ambiental.

TE RECOMENDAMOS: Arranca primer teleférico para el transporte público

Sin embargo, faltan recursos para invertir en esos proyectos.

La Seciti tiene cuatro recorridos propuestos para Iztapalapa, a fin de "crear un sistema complementario de transporte y no sustitutivo".

Calzada Ermita, con 4.41 kilómetros y 5 estaciones.

Calzada Iztapalapa, con 5.58 kilómetros y 7 estaciones.

Eje 5, con 6.78 kilómetros y 7 estaciones.

Eje 6, con 6.57 kilómetros y 8 estaciones.

Otra ruta, denominada Santa Fe Corto, se propone del Centro Comercial Santa Fe a la Glorieta Vasco de Quiroga.

El trayecto total es de 3.26 kilómetros.

Considera 7 estaciones.

La distancia entre las cabinas es de 10 metros.

La velocidad aproximada es de 4 metros por segundo.

­El inversión aproximada es de 557 millones de pesos.

Recientemente, el titular de la Seciti, René Drucker Colín, dijo al jefe delegacional en Milpa Alta, Jorge Alvarado, que se ponía a disposición el Transporte Urbano Elevado Personalizado (TUEP) para analizar la posibilidad de ubicarlo en alguna zona de esa demarcación.

Alvarado consideró que el sistema de funiculares podría utilizarse del centro de esa delegación a la estación Tláhuac de la Línea 12 del Metro.

Mesas de trabajo

La Seciti apoyó con 41 millones de pesos el desarrollo del proyecto TUEP, creado y diseñado por la empresa con ese nombre. Sin embargo, faltan recursos para la infraestructura y operación de los funiculares.

Por ahora, desde esa dependencia del Gobierno de la Ciudad de México se han coordinado mesas de trabajo entre autoridades de las secretarías de Movilidad (Semovi), de Obras y Servicios (Sobse), de las delegaciones Miguel Hidalgo e Iztapalapa, así como de la empresa TUEP, con el propósito de efectuar los estudios de viabilidad y factibilidad de origen y destino, de impacto urbano y ambiental.

De acuerdo con la Seciti, a cargo de René Drucker Colín, esta tecnología de transporte puede utilizar espacios que están prácticamente libres, lo cual es innovador, como los centros de los camellones.

La instalación de teleféricos es ecológica, su funcionamiento es eficiente y su consumo de energía eléctrica es bajo, destaca la dependencia en información proporcionada a MILENIO.

Las cabinas son para dos pasajeros; pueden cambiar de línea para destinos remotos que requieren conexión.

Se plantea que el TUEP puede significar grandes ahorros en costos de inversión, operación y mantenimiento respecto a los transportes tradicionales.

La Seciti realizó pruebas con ese sistema de transporte este año.

El pasado 5 de octubre, se puso en funcionamiento el primer teleférico para transporte público en Ecatepec, Estado de México, cuyo costo es de 6 pesos por viaje.

MSP