Modernizan 4 mil 700 "tienditas de barrio" en CdMx

Con Tecno Tienda se les dota de terminal de punto de venta, software, lector de código de barras y banda magnética para tarjetas e internet. Se espera llegar a 7 mil micro negocios en 2018.
"Tienditas de barrio" ofrecen diversos servicios, apoyados por Tecno Tienda, a fin de competir con los consorcios o las cadenas de tiendas de conveniencia.
"Tienditas de barrio" ofrecen diversos servicios, apoyados por Tecno Tienda, a fin de competir con los consorcios o las cadenas de tiendas de conveniencia. (Especial)

Ciudad de México

Con el proyecto Tecno Tienda, cuatro mil 700 "tienditas de barrio" han sido apoyadas con herramientas tecnológicas en la Ciudad de México, en tres años, a fin de evitar su desaparición y que puedan competir con los consorcios y las cadenas de tiendas de conveniencia.

Con ese proyecto que apoya la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) del gobierno capitalino, y que consiste en dotar a las "tienditas de barrio" de una terminal punto de venta, un software, un lector de código de barras y una banda magnética para las tarjetas e internet, de manera gratuita, se prevé llegar a 7 mil de esos micro negocios a finales de 2018.

TE RECOMENDAMOS: Tienditas sobreviven a las de conveniencia  

De acuerdo con una evaluación del proyecto Tecno Tienda, solicitada al Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, se incrementa hasta 70 por ciento el flujo de clientes y 63 por ciento las ventas.

Los propietarios de esas "tienditas de barrio" además reciben una capacitación de 10 sesiones, durante dos meses, para que puedan funcionar como Tecno Tienda certificada, lo cual implica, en la mayoría de los casos, mantener empleos directos e indirectos y el uso de las herramientas tecnológicas e internet.


El director de Infraestructura, Modernización e Innovación Tecnológica de la Seciti, Mauricio León Salazar, adelantó que el presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Asamblea Legislativa, Víctor Hugo Romo, presentará una iniciativa con la intención de tecnificar a todas las “tienditas de barrio y de las distintas colonias de la Ciudad de México, para que puedan convertirse en negocios competitivos”.

Explicó que desde 2013, la Seciti impulsa ese proyecto, “el cual tiene un beneficio social, porque consiste en proporcionar asesoría comercial y tecnologías modernas a estas pequeñas tiendas, sin costo para ellas. Y a partir del empleo de una herramienta tecnológica y una ayuda en la administración del establecimiento, lograr la transformación de un modelo de negocio”.

León Salazar informó que se dan de alta en el proyecto aproximadamente 120 tienditas al mes y destacó los resultados observador en la evaluación del proyecto Tecno Tienda que hizo el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

“Esto nos habla de un proyecto positivo y exitoso en un alto porcentaje, lo cual nos obliga a seguir mejorando y creciendo para beneficio de este gran sector de la población”, dijo.

MSP