Sedema debe informar sobre rehabilitación de zoológicos

El InfoDF resolvió que la Secretaría del Medio Ambiente capitalina debe informar a un particular sobre los contratos de rehabilitación de los zoológicos de Chapultepec y de Aragón.
En el zoológico de Chapultepec son restaurados 10 albergues y la Secretaría del Medio Ambiente capitalina tiene que hacer pública información sobre los contratos para ello, al igual que de la rehabilitación en el zoológico de San Juan de Aragón.
En el zoológico de Chapultepec son restaurados 10 albergues y la Secretaría del Medio Ambiente capitalina tiene que hacer pública información sobre los contratos para ello, al igual que de la rehabilitación en el zoológico de San Juan de Aragón. (Octavio Hoyos-Archivo)

Ciudad de México

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México deberá informar sobre los contratos de obra pública a precio alzado y el tiempo que tardarán los trabajos de los proyectos integrales de rehabilitación de los zoológicos de Chapultepec y de San Juan de Aragón.

Lo anterior resolvió el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales capitalino (InfoDF), derivado de la solicitud de información de un particular, respecto a los 10 albergues que serán restaurados en el zoológico de Chapultepec, además de 11 refugios, el quirófano y el anexo de cuarentena que se encuentran en el zoológico de San Juan de Aragón.

TE RECOMENDAMOS: Rehabilitarán albergues en los zoológicos de la Cdmx

En su respuesta, la Sedema adujo que no había localizado los contratos solicitados, por lo que no entregaría la información.


Tras interponer el ciudadano un recurso de revisión, el InfoDF determinó revocar la respuesta y ordenar a la Sedema la entrega de los contratos.

El comisionado ciudadano Luis Fernando Sánchez Nava expuso que la Sedema es la encargada de la formulación, ejecución y evaluación de la política de la Ciudad de México en materia ambiental y de recursos naturales.


Añadió que es una de las dependencias que atiende más solicitudes de información pública al año, pues precisó que en el 2016 recibió 2 mil 756 requerimientos y en lo que va del 2017 ha gestionado mil 189, lo que demuestra el interés de las personas por conocer temas específicos ambientales.

TE RECOMENDAMOS: Profepa abandona 15 mil animales en zoológicos

Sánchez Nava planteó la importancia de fortalecer la transparencia en la gestión pública, pues aseguró que es una herramienta de la ciudadanía para someter al escrutinio público las decisiones de las autoridades capitalinas.

MSP