Aumento al salario mínimo es un avance, pero falta: Mancera

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México dijo esperar que se retome la propuesta de la Coparmex y de su administración para que el salario mínimo sea de 89.32 pesos diarios.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ha enfrentado varios retos en su reciente año de gestión, entre ellos el presupuesto federal para la Ciudad de México en 2017, que por ahora es desfavorable.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, reconoció que es un avance el aumento al salario mínimo para 2017, pero dijo que aún es insuficiente. (Archivo). (Ariana Pérez López)

Ciudad de México

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, destacó que por primera vez en lo que va del siglo XXI se admitió un aumento al salario mínimo, en este caso de 7 pesos, lo cual "es un avance, pero resulta insuficiente".

TE RECOMENDAMOS: Es positivo el aumento al salario mínimo: empresarios

En su cuenta de Twitter @ManceraMiguelMX, el gobernante capitalino difundió que espera que se retome la propuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y del gobierno capitalino para tener un salario mínimo de 89.32 pesos diarios.

Mancera se refirió así al salario mínimo que será de 80.04 pesos en el país, a partir del 1 de enero de 2017, lo cual significa un aumento de 7.00 pesos a los 73.04 en que está esa percepción para los trabajadores, incremento que fue autorizado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

Desde hace dos años, el jefe de Gobierno capitalino ha impulsado un incremento sustancial al salario mínimo en el país, con el propósito de que un trabajador pueda adquirir la canasta alimentaria básica, que en ese momento estaba calculada en unos 82 pesos, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El pasado 28 de septiembre, Mancera destacó que de aprobarse un aumento al salario mínimo a 89.00 pesos, implicaría una inflación de apenas 0.5 por ciento, al participar en un foro relacionado con el tema.

Planteó además que los recortes presupuestales previstos para el próximo año no significan un impedimento para seguir con la discusión de incremento al salario mínimo.

Respecto al aumento ya autorizado, el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivsky, lo calificó como un paso más en el camino correcto, en la estrategia para recuperar los salarios planteada por el gobierno capitalino, pero aseguró también que no es suficiente.

Dejó en claro que el incremento diario de 7.00 pesos a los salarios mínimos no es suficiente para que un trabajador que labora todo el día pueda realizar sus tres comidas diarias durante un mes.

MSP