Proyectan parque cultural en 3ra sección de Chapultepec

La Sedema publicó una convocatoria para convertir en parque recreativo un predio abandonado en la tercera sección de Chapultepec; los interesados deberán presentar un plan amigable con el ecosistema. 
La dependencia detalló que el predio ubicado en la calle José María Velasco número 130, Colonia Lomas Altas, cuenta con diversas construcciones que podrán ser modificadas para el desarrollo del proyecto.
La dependencia detalló que el predio ubicado en la calle José María Velasco número 130, Colonia Lomas Altas, cuenta con diversas construcciones que podrán ser modificadas para el desarrollo del proyecto. (Cuartoscuro-Archivo )

Ciudad de México

La Secretaría de Medio Ambiente capitalina (Sedema) publicó una convocatoria para convertir en parque recreativo-cultural un predio abandonado de la tercera sección del Bosque de Chapultepec.

En un aviso en la Gaceta Oficial, la dependencia detalló que el predio ubicado en la calle José María Velasco número 130, Colonia Lomas Altas, cuenta con diversas construcciones que podrán ser modificadas para el desarrollo del proyecto; el espacio cuenta con zonificación de equipamiento recreativo y cultural.

TE RECOMENDAMOS: Andaban de 'pinta'... cayeron en barranca de Chapultepec

Aquellos que deseen participar en la convocatorio deberán presentar una propuesta que comprenda la rehabilitación y reestructuración del lugar, utilizando un diseño que integre los escenarios naturales del bosque y respete al entorno.

"El proyecto debe contemplar en las zonas ya afectadas construcciones sustentables para las obras nuevas a realizarse; de tal suerte que se considere un proyecto integral, sustentable y resiliente que armonice con los escenarios naturales, paisajísticos y urbanos que representa el Bosque de Chapultepec", indica el anuncio.

Los participantes tendrán que incluir un programa de reforestación, así como contemplar que en esa sección del Bosque de Chapultepec hay barrancas y áreas verdes con escaso uso recreativo, deportivo y de servicios.

TE RECOMENDAMOS: El Bosque de Chapultepec ya fue plasmado por Stephen 

Por ello, será necesario que la intervención contemple una vida útil no menos a 20 años, utilización eficiente del agua, componentes para el ahorro en el uso de energía y sobre todo la elección de materiales de la construcción que hagan del edificio un lugar con eficiencia energética, así como utilizar materiales amigables con el ambiente.

"El proyecto deberá regirse y cumplir con todas las exigencias aplicables de la certificación LEEDv4 (Leadership in Energy and Environmental Design (Liderazgo en el Diseño Energético y Ambiental), consistentes en Ubicación y Transporte, Sitio Sustentable, Eficiencia en el Agua, Energía y Atmósfera, Materiales y Recursos, Calidad del Ambiente Interior e Innovación y Diseño, para la consecución de una certificación Nivel Platino", explica.

ACJ