Emite CdMx convocatoria para plantas procesadoras de residuos

El gobierno de la CdMx emitió una convocatoria para licitar una planta de biodigestión y otra de termovalorización, las cuales procesarán los desechos urbanos y generarán energía eléctrica.
En los próximos meses, la capital del país licitará y construirá una planta de termovalorización para en ella quemar de manera ecológica y convertir en energía 4 mil 600 toneladas de basura.
En los próximos meses, la capital del país licitará y construirá una planta de termovalorización para en ella quemar de manera ecológica y convertir en energía 4 mil 600 toneladas de basura. (Elizabeth Ruiz/Cuartoscuro)

Ciudad de México

El gobierno de la Ciudad de México emitió una convocatoria para licitar la construcción de dos plantas procesadoras de residuos urbanos que generen energía eléctrica. 

Con este proyecto, la Ciudad de México se sumará a países como Alemania, Argentina, Chile, España y Perú que aprovechan su basura para generar energía y así, disminuir gastos.

TE RECOMENDAMOS: Analizan usar basura para dar energía al Metro

La convocatoria fue difundida a través de la Dirección General de Servicios Urbanos, en la que se especifica que se busca el aprovechamiento de poder calorífico de los residuos urbanos de la capital por medio de dos plantas: una de biodigestión y otra de termovalorización.

La planta de termovalorización estará ubicada en la zona Sur de la Ciudad de México, mientras que la de biodigestión se prevé que esté en la zona donde está ubicada la Central de Abasto.

De acuerdo con la publicación en la Gaceta Oficial, en la licitación pública nacional DGSU/3000/LP-006-PS/DTDF/2016 el contrato es para la prestación de servicio integral a largo plazo para el diseño, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de

Los dos proyectos generarán energía eléctrica, misma que será utilizada por el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

TE RECOMENDAMOS: CdMx al borde de una crisis por no tratar basura, asegura experto 

Además, los lineamientos de la convocatoria establecen que el ganador deberá diseñar y construir el Parque Tláhuac y que el plazo es por una concesión de 33 años a partir de la fecha de suscripción del mismo.

El ganador de la licitación se dará a conocer el 27 de febrero de 2017, luego de que se adquieran las bases y se presenten los proyectos.

Este tipo de plantas procesadoras se han contruido en Chile, Argentina, Perú y España, en donde se han disminuido las emisiones de gases contaminantes. 



ACJ