Analizan usar basura para dar energía al Metro

El director general del STC Metro, Jorge Gaviño, dijo que si la idea es viable se podría generar 50% de la energía que consume ese medio de transporte, proveniente de una planta especializada.
El Metro de la Ciudad de México podría obtener energía de la conversión de la basura, de acuerdo con un estudio que hace el gobierno capitalino al respecto.
El Metro de la Ciudad de México podría obtener energía de la conversión de la basura, de acuerdo con un estudio que hace el gobierno capitalino al respecto. (Tomada de Facebook /MetroCDMX)

Ciudad de México

El Gobierno de la Ciudad de México analiza construir una planta de termovalorización que transforme la basura en energía eléctrica para el funcionamiento del Metro, informó el director del Sistema de Transporte Colectivo, Jorge Gaviño.

Al participar en el foro "Alcades hablando con alcaldes", el funcionario capitalino explicó que la meta sería que al menos 50 por ciento del consumo de energía del STC provenga de la planta de transformación.

“Estamos generando una cantidad de basura impresionante en toda la zona metropolitana, y en todas las grandes ciudades del país se generan muchísimos residuos tanto sólidos como no sólidos, se genera una cantidad de contaminantes que tenemos que darle una disposición inteligente. Qué estamos analizando nosotros, la posibilidad de darle energía al STC”, explicó.

Gaviño Ambríz comentó que los trabajos se realizan en conjunto con la Secretaría de Obras y Servicios Públicos para revisar la viabilidad del proyecto.
Anualmente, el Metro gasta mil 600 millones de pesos para pagar la electricidad que consume, es decir, que si se construye la planta de termovalorización, el gasto quedaría en 800 millones aproximadamente.

Y estimó que el costo de una planta de este tipo oscila entre 5 mil millones y 15 mil millones de pesos.

“Este tipo de plantas son muy probadas, estamos hablando que hace 40 años en Europa se tienen cientos de plantas que consumen su basura de esa manera y lo están haciendo porque es la única manera no contaminante de disponer sus residuos sólidos”, señaló.

Comentó que las termovalorizadoras pueden establecerse dentro de las ciudades porque su tecnología es muy avanzada y a través de filtros se impide que contaminen el ambiente de los habitantes.

Y dijo que el Metro es uno de los principales consumidores de energía eléctrica en el país y el principal en la Ciudad de México.

“Entonces es muy importante que la energía que utilizamos sea sustentable, una energía limpia, porque finalmente en estos momentos estamos consumiendo energía pero no toda la que consumimos es una energía que se generó limpiamente”, subrayó.

Dejó en claro que es necesaria la participación del gobierno federal en este tipo de proyectos para poderlos financiar.

Y aunque dijo que todavía no hay fechas para dar el visto bueno al proyecto, la intención es que se apruebe y concluya durante la actual administración.