Adornan Paseo de la Reforma con piñatas de flores

Son 14 piñatas de casi dos metros de diámetro cubiertas de flores y material orgánico, creadas por artesanos y floristas. Están entre los museos de Antropología y de Arte Moderno.
En el camellón de Reforma, frente al Jardín Botánico, el gobierno capitalino exhibe 14 piñatas hechas de flores por floristas y artesanos.
En el camellón de Reforma, frente al Jardín Botánico, el gobierno capitalino exhibe 14 piñatas hechas de flores por floristas y artesanos. (Tomada de Twitter @promocionCDMX)

Ciudad de México

En avenida Paseo de la Reforma cuelgan 14 piñatas de casi dos metros de diámetro cubiertas de flores y material orgánico, las cuales fueron creadas por artesanos y floristas.

Esas piñatas forman parte de la primera edición del Festival Flores y Jardines (Fyja) 2017 que se realizará en la Ciudad de México, en abril de 2017.

TE RECOMENDAMOS: Conoce algunas atracciones navideñas en la CdMx

El Gobierno de la Ciudad de México informó que la exhibición de tradicionales piñatas, en este caso en el camellón de Reforma entre los museos de Antropología y de Arte Moderno, son parte del programa de atracciones de invierno que ofrece este año.

Tienen un diseño único y están suspendidas en arcos de bambú diseñados y producidos por  la asociación civil Conciencia Creativa y Tierralegre.

Las arquitectas mexicanas Lucila Aguilar y Daniela Luján, de esa organización, se unieron a la iniciativa del Fyja para mostrar la resistencia y versatilidad del bambú, al ser este último el material con el que se construyeron las estructuras que sostienen a las piñatas de flores.


"El Fyja celebra la época decembrina y le da un nuevo sentido a la tradición de las piñatas con la exhibición sobre el camellón central de avenida Paseo de la Reforma, frente al Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec, sede del festival el próximo año", difundió el Gobierno de la Ciudad de México.

El diseño y la construcción a cargo de artesanos y artistas floristas, emplea en su mayoría flores de origen nacional.

El Fyja proyectará a la Ciudad de México como una metrópoli vanguardista en la generación de espacios verdes que contribuyen a la calidad ambiental, así como a la mejora del paisaje urbano.

Esta iniciativa promueve la rehabilitación de jardines urbanos y zonas verdes como el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec, no solo como un recurso estético favorable que motiva a los ciudadanos a cuidar los espacios, también impulsa la jardinería, horticultura, paisajismo, floricultura y el “arte terrestre”, como actividades culturales y de entretenimiento.


En su primera edición, del 28 al 30 de abril del 2017, el Fyja propiciará un punto de encuentro para que capitalinos y visitantes en la Ciudad de México convivan y aprecien la riqueza natural de México.

El festival es una iniciativa creada por la asociación civil Plantando con Causa, Flores Cosmos, Conciencia Creativa y Tierralegre. Participarán artesanos y floristas con apoyo del Bosque de Chapultepec y el gobierno capitalino.

MSP