PAN propone la iniciativa de ley ciudadana en la CdMx

El presidente del PAN capitalino, Mauricio Tabe, planteó que la Constitución local contenga la facultad para que ciudadanos presenten iniciativas de ley y opinen sobre proyectos.
Panistas en la Asamblea Constituyente presentaron una propuesta para que la Constitución de la Ciudad de México considere la iniciativa de ley ciudadana.
Panistas en la Asamblea Constituyente presentaron una propuesta para que la Constitución de la Ciudad de México considere la iniciativa de ley ciudadana. (Abraham Reza)

Ciudad de México

Mauricio Tabe Echartea, diputado constituyente del Partido Acción Nacional (PAN), propuso junto con otros legisladores de su bancada que los ciudadanos puedan presentar iniciativas de ley, así como opinar sobre las propuestas y proyectos legislativos ya planteados.

El también presidente del PAN capitalino explicó que la opinión de los ciudadanos es importante, ya que son “ellos los que mejor conocen las problemáticas de la Ciudad de México, por lo que en la Constitución de la capital debe quedar establecido que puedan presentar propuestas legislativas y así hacer valer su voz”.

TE RECOMENDAMOS: IEDF propone 3 alcaldías en Iztapalapa y 2 en la GAM

La propuesta fue entregada a la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, para que a través de ésta se modifique el artículo 30 del proyecto de Constitución de la Ciudad de México y así el Poder Legislativo produzca los medios para recibir a la sociedad civil o instituciones académicas interesadas en crear propuestas, modificar o eliminar leyes de la propia Constitución.

“Las propuestas de los ciudadanos tendrán un plazo para ser recibidas de por lo menos 10 días”, planteó el diputado constituyente.

Tabe Echartea aseguró que con esta iniciativa también se obligaría al Poder Legislativo a hacer públicas las propuestas ciudadanas, así como propiciar el debate entre la sociedad civil, mediante foros abiertos, redes sociales y sitios de internet.

Explicó que a pesar de que en algunas entidades ha resultado engorroso involucrar la iniciativa popular en el proceso legislativo, esto es indispensable.

“No va a ser mediante unos cuantos que tienen la oportunidad de hablar en un foro, sino que va a ser la iniciativa ciudadana de personas como ustedes que van a dar la posibilidad en un momento determinado de decir: sí queremos o no queremos esto que se está legislando”, dijo.

Acompañado de las diputadas constituyentes Kenia López Rabadán y Margarita Saldaña Hernández, Tabe Echartea recordó que desde la campaña rumbo al Constituyente, Acción Nacional consultó a los ciudadanos sobre sus necesidades para elaborar su plataforma electoral.

También organizó foros y reuniones con vecinos para generar esta iniciativa con la que se pretende plasmar en la Constitución de la Ciudad de México el derecho de audiencia pública.