IEDF propone 3 alcaldías en Iztapalapa y 2 en la GAM

La CdMx tendría 19 alcaldías, en lugar de las 16 delegaciones políticas. Se busca un equilibrio poblacional para mejorar calidad de servicios y dar una atención eficiente.
La delegación Iztapalapa se dividiría en tres alcaldías, de acuerdo con una propuesta hecha por el Instituto Electoral capitalino a la Asamblea Constituyente.
La delegación Iztapalapa se dividiría en tres alcaldías, de acuerdo con una propuesta hecha por el Instituto Electoral capitalino a la Asamblea Constituyente. (Tomada de Google Maps)

Ciudad de México

El Instituto Electoral capitalino (IEDF) presentó una iniciativa a los integrantes de la Asamblea Constituyente para que la delegación Iztapalapa se divida en tres alcaldías, y la Gustavo A. Madero en dos, para un total de 19, en lugar de las 16 delegaciones políticas actuales.

TE RECOMENDAMOS: Morena quiere más facultades para alcaldías

La consejera electoral Olga González Martínez explicó que esta propuesta surge luego de un estudio realizado por expertos en población y urbanistas y en el que participaron los consejeros de los pueblos y barrios originarios.

Detalló que con esto se lograría un equilibrio poblacional en las demarcaciones ya que los 1.8 millones de habitantes de Iztapalapa y los 1.2 millones de Gustavo A. Madero tendrían servicios de calidad y una atención eficiente.

La consejera electoral reconoció que no se ha hecho una consulta a la población y descartó que con esta iniciativa se incremente la burocracia.

Aclaró que en los estudios efectuados se tomaron en cuenta territorio, población y servicios, así como la identidad étnica y cultural en esas demarcaciones.

“Algunas veces me han preguntado si esta propuesta busca mayor  burocracia, a esta pregunta yo respondo que no es tanto como se piensa, porque actualmente las demarcaciones políticas tiene coordinación y se piensa trabajar a partir de ésta, una estructura ya vigente”, expresó.

Durante la entrega de esta propuesta también estuvo presente el consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán, quien explicó que los consejeros electorales ven en esta nueva constitución una opción para reestructurar dos de las delegaciones con mayor población.

“Los especialistas aseguran que al tener menos población dentro de una dermarcación, podrán gobernar de forma más eficiente y hacer mejor uso de los recursos; claro está que esto será siempre respetando los pueblos originarios”, detalló.

Explicó que lo que hace diferente a esta propuesta es que el proyecto es ideado por geógrafos, urbanistas y especialistas en el tema y no por alguna figura política.

Respecto a la distritación de las nuevas alcaldías, en caso de que este proyecto fuera aceptado, Yuri Beltrán puntualizó que ese tema ya no está bajo su jurisprudencia, por lo que sería trabajo del Instituto Nacional Electoral volver a hacer la distritación.

MSP