Piden a delegaciones su padrón de ambulantes

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que con ello se determinará qué vendedores no están en regla para retirarlos.
El gobierno capitalino solicitó a las delegaciones su padrón de vendedores ambulantes respectivo, a fin de retirar a quienes no tienen autorización.
El gobierno capitalino solicitó a las delegaciones su padrón de vendedores ambulantes respectivo, a fin de retirar a quienes no tienen autorización. (Pedro Domínguez-Archivo)

Ciudad de México

El Gobierno de la Ciudad de México solicitó a las delegaciones sus padrones de ambulantes para conocer cuáles no están en regla y establecer estrategias para retirarlos.

Miguel Ángel Mancera, jefe Gobierno capitalino, indicó que con ese padrón se podrá determinar qué vendedores están autorizados por las delegaciones, porque de otro modo su situación "sería absolutamente irregular".

TE RECOMENDAMOS:GDF: No habrá más ventas ilegales en San Antonio Abad

"Di instrucciones a la secretaria de Gobierno (Patricia Mercado) para que enviara un oficio a cada jefe y jefa delegacional, a fin de que nos informen cuál es el padrón de ambulantes que tienen registrado.

"El ambulantaje es responsabilidad de las delegaciones, y nosotros tenemos que apoyar también a las delegaciones políticas; por ejemplo, el gobierno de la ciudad tiene encargado el primer cuadro, todo lo que tiene que ver con el Zócalo, con la calle de Pino Suárez, 20 de Noviembre, 16 de Septiembre, Madero, todo eso tenemos que ocuparnos nosotros, no obstante que están en la Cuauhtémoc.

"Pero de todo lo demás, lo que necesitamos saber es cuántos, cuántos tenemos, eso fue lo que pedimos y eso es lo que estamos en tiempo para recibir la respuesta también", señaló.

Mancera explicó que en varias de las delegaciones han soldado algunos puestos a la vía pública y eso es una regulación que corresponde a las delegaciones.

Algunas zonas donde delegaciones han realizado acciones para regular el ambulantaje son las inmediaciones del Estadio Azteca, delegación Coyoacán, y en San Cosme, en la Cuauhtémoc.

"Ahí hay varios que soldaron, que están fijos en toda la parte de San Cosme, donde están todos estos tubulares ahí consolidados. Entonces, lo que queremos saber es cuál es su padrón, o sea cuáles están perfectamente ya ubicados", añadió el mandatario.

Mancera dijo que se tiene una estrategia y se prevé presentar un proyecto de siete plazas para el Centro.

El compromiso, expuso, es que los comerciantes trabajen en los proyectos en esas plazas, que ya no estén en la vía pública, porque lo que hacían era utilizar esas plazas de bodega.

MSP