GDF: no habrá más ventas ilegales en San Antonio Abad

La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, dijo que no se venderá más en la banqueta ni el arrollo vehicular, y tampoco habrá reubicación. Ofreció regularizar a comerciantes del mercado.

Ciudad de México

El Gobierno del Distrito Federal no dará marcha atrás en su decisión de rescate del espacio público en las dos naves de mercado San Antonio Abad 1 y San Antonio Abad 2, en la zona de la Plaza Pino Suárez y no se venderá más en la banqueta ni el arrollo vehicular; tampoco se ofrece reubicación alguna al comercio en vía pública.

Lo anterior dejó en claro la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, quien dijo en MILENIO Televisión que para aquellos comerciantes que quieran formalizarse, regularizarse, pagar por un puesto de mercado, el gobierno de la ciudad será sensible.

"No criminalizamos el mercado en vía pública, no criminalizamos el comercio en esas condiciones; todo lo contrario, pero tampoco podemos permitir el desborde indiscriminado y el uso indiscriminado del espacio público", advirtió.

Dijo que hace 10 años la autoridad capitalina no pudo intervenir en esa zona porque hubo confrontaciones muy fuertes "y durante 10 años fue aumentando este abuso de la ilegalidad en la zona".

Mercado aseguró que ya se había hablado con los comerciantes, pero quizá no entendieron que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, estaba absolutamente decidido a recuperar ese espacio público y darle otro tipo de utilidad.

La funcionaria refirió que tal era la situación de inseguridad y de ilegalidad en la zona, que 390 toneladas que se aseguraron el pasado fin de semana en ese sitio hasta ahora nadie las ha reclamado, seguramente porque era una mercancía de la cual se desconoce cómo ingresó al país, además de las condiciones de insalubridad en que se vendía.

Dijo que ahora los comerciantes, en el caso del mercado, "tendrán que esperar los tiempos adecuados" para formalizar su situación, lo cual puede llevar dos, tres meses o más.

Sin embargo, explicó que la autoridad capitalina pudo haber actuado antes, pero dejó pasar la época navideña y este es el momento para resolver la problemática, ya que estos tres meses son de ventas menores.

"Vamos a ver qué hacer en el mercado, lo demás no tiene vuelta a la página, no les estamos ubicando en ningún lugar, simplemente ahí no se va a vender ni en la banqueta ni en el arrollo vehicular, y vamos a ver cómo trabajamos el tema del mercado", expuso.

Patricia Mercado consideró que puede darse una reconstrucción del mercado, que "literalmente se está cayendo, está en alto riesgo", en la que tengan que participar el gobierno y también los comerciantes establecidos, que durante este tiempo tampoco han pagado lo mínimo por un puesto de esa naturaleza, "creo que habían sido muchos privilegios".

La secretaria de Gobierno dijo que hoy hubo una reunión con los comerciantes en una mesa de trabajo, la cual continuará este miércoles y será permanente.