Campañas contra obesidad tendrán resultados en 2031

El titular de la Sedesa, Armando Ahued, celebró el 4to aniversario de la campaña "Muévete" y dijo que el plan debe ser transexenal ya que su objetivo es cambiar los hábitos de los ciudadanos.
Se estima que más de 10 millones de personas padecen esta enfermedad en México.
La obesidad está presente en 4 de cada 10 niños, 7 de cada 10 mujeres y 6.7 de cada 10 hombres. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), Armando Ahued, informó que la campaña contra la obesidad "Muévete" tendrá resultados tangibles dentro de 15 años, ya que su objetivo es cambiar los hábitos de los ciudadanos.

Al conmemorar el cuarto aniversario de esta estrategia, dijo que es urgente que el plan sea transexenal para revertir las cifras críticas de obesidad y sobrepeso: 4 de cada 10 niños, 7 de cada 10 mujeres y 6.7 de cada 10 hombres padecen esta enfermedad.

"Está enfocada a decirle a la gente cuál es el problema de salud tan serio y grave, para mí el número uno de todos sobre todos los problemas de salud que enfrentamos es la obesidad y el sobrepeso, es la número uno, es el gatillo de las enfermedades cardio y cerebro vasculares.Es una enfermedad que nos está matando", resaltó.

TE RECOMENDAMOS: La diabetes nos rebasó y revolcó: IMSS

El titular de la Sedesa dijo que la diabetes es una de las consecuencias más graves del sobrepeso y la obesidad pues además de ser hereditaria, también es provocada por la falta de activación física y una mala alimentación.

Aseguró que la diabetes es la enfermedad número uno en las causas de muerte en México al tener graves secuelas que derivan en ceguera, amputación de miembros y fallas renales.

"La diálisis peritoneal para la insuficiencia renal vale mil 500 pesos la sesión y se requieren tres a la semana y la hemodiálisis cuesta 2 mil pesos, también son tres por semana, es decir, 6 mil pesos, no hay cartera de nadie que aguante, ni tampoco presupuesto", explicó.

TE RECOMENDAMOS:

Fue en el Monumento a la Revolución donde se conmemoró el cuarto aniversario de la campaña "Muévete" con un concierto de grupos como Merenglass y Caló en donde se invitó a la ciudadanía a hacer ejercicio y dejar la vida sedentaria para prevenir enfermedades.

Ahued Ortega hizo un llamado a los capitalinos a realizarse chequeos médicos antes de sentirse enfermos para monitorear su estado de salud. Para ello, dijo que están disponibles las 12 clínicas en las estaciones del Metro, dos en la Central de Abasto y los 220 centros de salud distribuidos en las 16 delegaciones.

El secretario de Salud dijo que aunque el recorte presupuestal afectará al sector salud, la instrucción que tiene es mantener vigentes los programas prioritarios de atención a la población.

AER