El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, admitió el instituto quedó rebasado por la diabetes, debido a la tardanza en la transición de la atención a la prevención.
TE RECOMENDAMOS: El IMSS gasta 51 mil mdp al año solo en tratar diabetes
La diabetes "ya nos rebasó, ya nos atropelló la ola y nos revolcó" y que, "perdimos tiempo en la transición de lo curativo a lo preventivo" al referirse a la atención médica nacional que se basa en dar tratamiento a los enfermos, y no a evitar que desarrollen la enfermedad.
Luego de que este lunes la Secretaría de Salud (Ssa) emitiera la primera declaratoria de emergencia epidemiológica ante la prevalencia de varios millones de casos, Arriola adelantó que antes de que termine este año se habrá diseñado la nueva estrategia de prevención de la diabetes, que incluya al sobrepeso y obesidad, que será "integral y focalizada".
Una vez presentada, se implementará a partir del primer trimestre del año, comentó durante la inauguración del Cuarto Encuentro Nacional Diabetes y Sociedad, en las oficinas centrales del IMSS.
Precisó que por este padecimiento, en su mayoría de tipo 2, durante 2015, provocó en el IMSS 21 mil defunciones y que desde 2005 las consultas por esta enfermedad se incrementaron en 64 por ciento, cifra no vista en ningún otro padecimiento.
También, el año pasado se realizaron cuatro mil 500 amputaciones a diabéticos y se determinaron dos mil incapacidades de manera permanente.
TE RECOMENDAMOS: La Ssa emite alerta epidemiológica por diabetes
Enfatizó en que el abasto de medicamentos está en un nivel del 99 por ciento, pero que las unidades de DiabetImss están "semivacías".