Mancera presume labor por aumento de salario mínimo

El jefe de Gobierno reconoció que no es suficente el acuerdo que logró la Conasami sobre el aumento al salario mínimo para el próximo año, pero dijo que "ya estamos en 80, ya cambió la cosa". 
En un evento en el Monumento a la Revolución, el jefe de Gobierno destacó su labor para impulsar un aumento en el salario mínimo.
En un evento en el Monumento a la Revolución, el jefe de Gobierno destacó su labor para impulsar un aumento en el salario mínimo. (Tomada de Twitter/@GobCDMX)

Ciudad de México

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, presumió su labor y la de los perredistas para impulsar un aumento al salario mínimo desde 2014.

Al encabezar un evento en el Monumento a la Revolución, el mandatario local aseguró que con el aumento de siete pesos que acordó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) se demostró que el cambio se puede lograr y que existen mexicanos con ingresos insuficientes.

TE RECOMENDAMOS: Aumentan a 80.4 pesos el salario mínimo para 2017

"Ya subió, todavía no lo necesario, todavía no lo suficiente, pero ya estamos en 80, ya cambió la cosa. Para que vean que sí se podía cambiar lo que siempre ha estado siempre manejándose como algo inercial, como algo que no pasa nada", dijo.

Integrantes de diferentes organizaciones sociales escucharon el discurso de Mancera, a quienes pidió no olvidar la lucha que ha emprendido para lograr el aumento de salario mínimo en el país.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué puedes comprar con el nuevo salario mínimo?

El jefe de Gobierno reconoció el apoyo de los diputados federales, principalmente el de Jesús Zambrano, quien dijo, con la reforma que hizo logró mejorar los ingresos de los trabajadores

"(Decían que) nadie gana salario mínimo, claro que sí hay, y por eso hay que seguir trabajando y hay que seguir luchando, por las jefas madres de familia, por los jóvenes, por los niños, por las niñas, por nuestras mujeres, las mujeres del campo, las mujeres del comercio que están aquí, las mujeres trabajadoras, las mujeres de la vivienda, todas las organizaciones", dijo.

TE RECOMENDAMOS: Están nerviosos por pactos sobre salario mínimo, aseguró Mancera 

En el evento estuvieron presentes organizaciones como la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), Asamblea de Barrios, Frente Popular Francisco Villa, el Barzón, así como luchadores, y sindicatos de músicos y compositores.

El jueves, la Conasami acordó un aumento de siete pesos al salario mínimo para el 1 de enero 2017, por lo que éste será de 80.04 pesos diarios.

Aumento al salario, insuficiente y anticonstitucional: Romo

El diputado perredista Víctor Hugo Romo calificó de insuficiente y anticonstitucional el reciente aumento al salario mínimo, pues "ni siquiera alcanza para adquirir la canasta básica".

Dijo que dicho que el aumento de siete pesos constituye "un insulto para más de 40 millones de mexicanos que viven en la pobreza y seguirán recibiendo un salario de miseria que no les alcanza para vivir decorosamente".


ACJ