CdMx asegura presupuesto para ampliar L9 del Metro

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que después de negociar con el gobierno Federal, están garantizados entre mil 800 y 2 mil 400 millones de pesos para el proyecto.
El Metro de la Ciudad de México podría obtener energía de la conversión de la basura, de acuerdo con un estudio que hace el gobierno capitalino al respecto.
El Metro de la Ciudad de México podría obtener energía de la conversión de la basura, de acuerdo con un estudio que hace el gobierno capitalino al respecto. (Tomada de Facebook /MetroCDMX)

Ciudad de México

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció que ya se tienen garantizados entre mil 800 y 2 mil 400 millones de pesos, dependiendo el proyecto ejecutivo, para la ampliación de la Línea 9 del Metro, que recorre de Tacubaya a Pantitlán.

TE RECOMENDAMOS: Zepeda es el mejor candidato del Edomex: Mancera 

Al concluir la jornada sabatina de "Tu ciudad te requiere" explicó que después de las negociaciones que hubo con el gobierno Federal, se logró asegurar la obra que beneficiará a los habitantes de la delegación Álvaro Obregón.

"Después de mucho jaloneo, después de estira y afloja con el gobierno federal ya tenemos asegurada esta otra tarea, y aquí ya se está construyendo; aquí ya abajo el túnel va avanzando, están trabajándose las lumbreras; se va a trabajar también con la jefatura delegacional, con la representación con la Asamblea para efectos de mitigaciones con los vecinos", puntualizó.

A la par, mencionó que está avanzando también la ampliación de la Línea 12, que recorre de Mixcoac a Tlahuac y que también impactará en esta zona de la capital.

En este sentido, comentó que el próximo año estará concluido todo el recorrido de los túneles.

"En breve los voy a invitar para que me acompañen para que veamos los túneles cómo va; estamos considerando que estaremos terminando el próximo año todo el recorrido de los túneles. A comenzado también ya el procedimiento financiero definitivo de apoyo para la Línea 9, es decir, para la conexión de la Línea 9", agregó.

Se tiene previsto que las ampliaciones de las líneas 9 y 12 estén listas y funcionando a finales del 2018.

Al dar su discurso durante el evento, Mancera Espinosa presumió a los habitantes de Álvaro Obregón las obras que se llevarán a cabo en el Sistema de Transporte que aseguró ayudarán a desahogar los congestionamientos viales.

"Lo prometimos acá en Álvaro Obregón precisamente, lo dijimos, que íbamos a traer el Metro muy pronto hasta acá, a todos ustedes. Un beneficio sustancial. Metro para esta delegación. Para que no haya tantos problemas. Van a ver cómo va a bajar el tránsito en cuanto tengamos aquí el Metro", abundó.

Apenas esta semana se anunció que el Metro recibirá 190 millones de pesos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para realizar el proyecto ejecutivo para la ampliación de la Línea 9 de Tacubaya hasta Observatorio. Mientras que la Línea 12 ya está en obra para ampliarla desde Mixcoac también a Observatorio.

Ambas obras se tienen contempladas para poder atender la afluencia de pasajeros que se va a generar con la llegada del tren México-Toluca a Observatorio.

El observatorio se va a convertir en el Centro de Transferencia Modal más importante de la ciudad, porque involucra a tres líneas del Metro y la llegada del interurbano.

FLC