Aclaran que pese a Trump, EU cumplirá con Acuerdo de París

En la Cumbre del C40, el ex alcalde de NY, Michael Bloomberg, dijo que falta conocer la postura de Trump frente al cambio climático; aseguró que es trabajo de los alcaldes cumplir con lo pactado. 
Bloomberg destacó el avance de Estados Unidos en la reducción de gases de efecto invernadero, pero remarcó que son las ciudades quienes han logrado el trabajo.
Bloomberg destacó el avance de Estados Unidos en la reducción de gases de efecto invernadero, pero remarcó que son las ciudades quienes han logrado el trabajo. (Tomada de Twitter/@MikeBloomberg)

Ciudad de México

El ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, confió en que pese a la falta de definición del presidente electo, Donald Trump, frente a la lucha contra el cambio climático, Estados Unidos cumpliará con lo pactado en el Acuerdo de París, ya que las estrategiaa las están impulsando los gobiernos locales.

En el arranque de actividades del segundo día de la Cumbre de Alcaldes del C40, Bloomberg destacó el avance de Estados Unidos en la reducción de gases de efecto invernadero, pero remarcó que son las ciudades quienes han hecho el trabajo.

TE RECOMENDAMOS: Trump, entre cambios de opinión y algunas dudas

"Por supuesto la administración (del republicano) todavía debe establecer sus políticas, todavía no ha tomado posesión y por supuesto, el presidente electo Donald Trump no sabemos qué va a tomar en términos de decisiones en este aspecto; sin embargo, confiamos en que cumpliremos con los objetivos de París porque el trabajo de los alcaldes junto con el sector privado y la ciudadanía vale la pena", aclaró.

Aseguró que es necesario establecer políticas claras y eficaces, ya que el C40 representa a 90 ciudades, lo que significa que una de cada 12 personas del mundo viven en una ciudad que pertenece a este grupo.

"Los alcaldes no ven el cambio climático como una cuestión ideológica sino como una cuestión de salud pública y económica. Los gobiernos nacionales ahora tienen a los políticos y sus decisiones son movidas por intereses a diferencia de los alcaldes, ellos entienden que los pasos que tomamos para proteger al planeta hacen de las ciudades, lugares más competitivos y saludables", remarcó.

Bloomberg informó que desde ayer se sumaron al C40 las ciudades de Montreal, en Canadá; Dakar, en Senegal; Kuala Lumpur, en Malasia; así como Medellín, en Colombia.

Finalmente hizo un llamado a recabar información de los trabajos que los integrantes del C40 realizan para demostrar que su labor funciona.

"Las ciudades necesitan un control mayor sobre su destino, especialmente cuando los gobiernos nacionales son lentos. Deben tener la autoridad sobre cuándo y dónde obtienen la energía que mueve los hogares, los negocios e industria y deben ser capaces de tener recursos de trabajar en mercados de capital internacional. Todos podemos contribuir y lo mejor es dar el ejemplo", aseguró el neoyorquino.



ACJ