Metro quedará sin renovación de sistema eléctrico en 2017

El director general del Metro, Jorge Gaviño, dijo que debido a los recortes presupuestales, se espera recibir igual cantidad de recursos que este año, más 4% por el índice de inflación.
Las reparaciones y modernización en el sistema eléctrico del Metro, planeadas para el próximo año, no se podrán efectuar debido a los recortes presupuestales, dijo el director general del STC Metro, Jorge Gaviño.
Las reparaciones y modernización en el sistema eléctrico del Metro, planeadas para el próximo año, no se podrán efectuar debido a los recortes presupuestales, dijo el director general del STC Metro, Jorge Gaviño. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

Debido al recorte presupuestal que se tendrá en 2017, las reparaciones y modernizaciones eléctricas que se tenían previstas para el Metro el año entrante no podrán realizarse, dijo el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño Ambrosio.

TE RECOMENDAMOS: Mancera pasea con alcaldesa de París en Metro de CdMx

Explicó que se estima obtener el mismo presupuesto que este año, de 16 mil 500 millones de pesos, más el equivalente a 4 por ciento inflacionario.

Sin embargo, este recurso no será suficiente para poder realizar la modernización eléctrica, considerada un tema urgente, luego de que los transformadores tienen más de 50 años.

“Vamos a tener que dejar pendientes algunas modernizaciones importantes, como es todo el tema eléctrico de las estaciones, hay algunas que tiene casi 50 años con sus transformadores y todo eso, tendremos que esperar”.

Indicó que una de las mayores urgencias es la renovación de las líneas 1, 2 y 3, así como de las subestaciones, “que son muy viejas y muy obsoletas y que todos los días tienen una falla”, por lo que serán estas obras a las que se busque darles prioridad.

Gaviño Ambrosio dijo que esperan gestionar 800 millones de pesos en transferencias federales y locales, que les permitan avanzar en estos proyectos.


Con respecto a las obras en la Línea 1, explicó que también tendrá que quedar pendiente la reparación de las siete vías del subterráneo, pero deberán garantizar “dar mantenimiento exhaustivo todos los días”.

“Nunca antes en la historia del Metro se han estado haciendo tantas obras de mantenimiento como se han hecho ahora, lo que estamos haciendo en la Línea 1, en ocho estaciones, desde cambiando los pisos, las paredes, los cables, todo el sistema de modernización, están contempladas las 20 estaciones de la Línea 1.

"En lo que vamos a tener una afectación es en las 195 estaciones”, advirtió.

El director general del STC Metro destacó los proyectos de modernización en los que se ha avanzado, como la reparación y cambio de las escaleras eléctricas.

De las 466 escaleras con que cuenta el sistema, 66 se repararon el año pasado y se prevé colocar 20 nuevas para el próximo año.

Quedarán pendientes 100 “con problemas serios de mantenimiento, pues tiene 30 años operando, cuando su capacidad máxima es de 20 años”.

También dijo que avanzarán en la modernización del pilotaje automático en las líneas de la 1 a la 7, que tiene más de 40 años de operación.

“Tenemos que pasar de lo analógico a lo digital, ya tenemos un tren prototipo que estamos probando y que es de tecnología mexicana, las refacciones y patentes se quedan en México”.

Gaviño Ambrosio agregó que adquirirán 10 trenes nuevos de nueve vagones para la Línea 1, con un costo de 330 millones de pesos cada uno.

El primero llegará a mediados del 2018.

Se avanza contra el ambulantaje

El funcionario aseguró que ya se logró erradicar alrededor de 80 por ciento de los vendedores ambulantes de la Línea 2, y se tienen operativos permanentes para este tema.

Detalló que este fin de semana, recibieron vía Twitter una denuncia de un grupo de ambulantes que estaban expandiéndose “como si fuera un tianguis” y se logró atender el problema de inmediato.

Agregó que la próxima semana arrancará el operativo especial de vigilancia para las fiestas decembrinas, sobre todo en las líneas 1, 2 y 3, donde se concentra 50 por ciento de los usuarios del Metro.

El operativo contará con 5 mil elementos de seguridad en tres turnos.

MSP